Holaa
I. DELITOS POLÍTICOS
El delito político ha sido definido por la doctrina como “aquella infracción penal con cuya realización, sus autores y partícipes, utilizando la violencia, pretenden el cambio de las instituciones políticas, constitucionales, legales, económicas y sociales de un Estado, para sustituirlas por otras que consideran más justas.” En el mismo sentido, fue definidopor la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia del 20 de agosto de 1996 como: “medios para buscar el interés común, consistente en replantear las condiciones económicas, políticas y sociales de una colectividad, que implican ataques a la organización política e institucional del Estado, y se dirigen en tanto objetivo contra el Estado como persona o institución política.” Es importante señalar queen estos delitos lo punible no es la manifestación de desacuerdo que una persona haga respecto del orden constitucional o legal, lo reprochable de las conductas es el uso de medios violentos para la obtención de la finalidad, tanto es así que aquellas personas condenadas por delitos políticos se les da el beneficio de la amnistía (extinción de la acción penal pero dejando viva la responsabilidadcivil), el indulto (extinción de la sanción penal pero no del delito ni de la responsabilidad civil), el asilo y la no extradición. “Bajo ninguna circunstancia deben existir amnistías o indultos en los que se predique la conexidad de delitos políticos con delitos comunes que constituyan violaciones de lesa humanidad, como el genocidio, el secuestro, la desaparición 206/436 forzada, la tortura o eldesplazamiento, entre otros. Igualmente, las amnistías e indultos disfrazados mediante leyes en las que si bien en estricto sentido no tienen la naturaleza de la institución en mención, sí imponen penas irrisorias en relación con la comisión de delitos como los de lesa humanidad. De esa manera no sólo se desconocería el contexto del delito político consagrado en la Carta, sino los preceptos yprincipios aceptados por la comunidad internacional, mediante el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, contenidos en los tratados internacionales de Derechos Humanos que por fuerza del bloque de constitucionalidad son obligatorios para el Estado Colombiano”
Tradicionalmente, la doctrina ha establecido tres criterios diferenciadores deldelito común y del delito político. Los mencionados factores son:
* Criterio objetivo: según este criterio, se diferencian los delitos políticos de los delitos comunes por el objeto jurídico afectado y el sujeto pasivo del bien jurídico. Así las cosas, es delito político aquél que atenta contra la organización y funcionamiento del Estado, determinada ésta por la Constitución.
* Criteriosubjetivo: se diferencian los delitos políticos de los delitos comunes dependiendo la intención que haya tenido el autor al momento de realización de la conducta, así, serán delitos políticos en los cuales el sujeto activo tenga finalidades altruistas, progresistas y de interés común.
* Criterio mixto o ecléctico: este criterio pretende adoptar una diferenciación según la cual se tiene en cuentael objeto jurídico afectado y el sujeto pasivo del bien jurídico además de la motivación altruista con la cual el autor debe proceder en la realización de la conducta.
La Sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 20 de agosto de 1996 con M.P. Carlos Eduardo Mejía Escobar, radicado S-11439 versa así “…las notas características de este delito cabe precisar: 1. Envuelve siempre un ataque a laorganización política e institucional de Estado; 2. Que se ejecuta buscando el máximo de trascendencia social e impacto político; 3. Que se efectúa en nombre y representación real de un grupo social o político; 4. Que se inspira en principios filosóficos, políticos y sociales determinables; 5. Que se comete con fines reales o presuntos de reivindicación socio-política. A simple vista el delito...
Regístrate para leer el documento completo.