holaa

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014


Grupos políticos de la Venezuela agraria.
Al establecerse la República de Venezuela, en 1830, no existían partidos políticos organizados, pero sí se hicieron presentes dos posiciones en elescenario político nacional:
·       Los conservadores, seguidores de José Antonio Páez, que no querían innovaciones en el manejo del gobierno y en el orden social.
·       Los liberales, opositores algobierno formado por  hacendados arruinados, intelectuales, comerciantes y caudillos, que buscaban el progreso por los caminos de la libertad absoluta.
Los liberales criticaron a los conservadorespor su alianza con los comerciantes y usureros que arruinaron a los agricultores, además, se mantenía la esclavitud y la pena de muerte.
En 1858, la llamada Revolución de Marzo logró reunir a liberalesy conservadores bajo el gobierno presidido por Julián Castro. Se aprobó una Constitución que introdujo cambios importantes. Sin embargo, meses después Castro fue obligado a renunciar y losconservadores asumieron de nuevo el poder.
Esto, junto a otros factores como el latifundismo, la mala situación económica de los campesinos y la ruina de muchos hacendados, fueron las causas de la GuerraFederal, movimiento armado que se inició en 1859 y culminó en 1863. Los campesinos vieron en esta guerra la oportunidad para obtener un trato igualitario y una porción de tierra.
La sociedad de laVenezuela agraria.
La nueva República no trajo cambios significativos para los grupos menos poderosos de la sociedad. Los negros continuaron esclavizados durante los primeros 50 años del siglo XIX, mientrasque los campesinos pertenecieron en condición de servidumbre y los peones de las haciendas eran propiedad de un terrateniente. Durante este período las clases se dividieron en:
·       Losterratenientes, ocupaban altos cargos políticos y poseían grandes extensiones de tierra y esclavos.
·       La burguesía comercial, conformada por los ricos comerciantes y prestamistas, la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS