Holaa

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
MODELADO LITORAL:

La acción erosiva del mar sobre las rocas del litoral se debe fundamentalmente a mecanismos relacionados con el efecto del oleaje: la presión ejercida por el agua y por el airesituado en grietas o fisuras, que es comprimido como por un émbolo al golpear la ola, más el impacto del material fragmentario que la ola arroja contra las rocas. Tampoco hay que olvidar la acción dela disolución que ejerce el agua y, en fin, la amplitud que a todas esas acciones proporciona la oscilación de las mareas.

Si las rocas litoral presentan cavidades, como es el caso de estas calizaskarstificadas, las olas, al entrar con fuerza por ellas, pueden crear surtidores en la superficie del acantilado. En Asturias reciben el nombre de bufones (foto izquierda: bufones de Llamés).
Puedesver un esquema explicativo, algunas fotos y tres vídeos de losbufones de Arenillas (Vidiago, Asturias)
La formación de un acantilado requiere la presencia de rocas coherentes, compactas, capaces demantener el frente de aquel sin desmoronarse, y cuya estratificación sea próxima a la vertical, horizontal o buzando hacia el continente (Costa del Algarve, Portugal)
El oleaje ejerce una acción dezapa en la base del acantilado, que va siendo socavado y formándose una visera, hasta que la falta de sustentación de las rocas superiores provoca el desplome. Así, el frente del acantilado retrocedetierra adentro.
En muchos lugares se hace necesaria la instalación de grandes bloques de roca u hormigón que actúen como rompeolas para minimizar el efecto de la erosión marina, como se ve en lafotografía de la derecha (faro de cabo Roche en Cádiz), que también muestra desplomes del acantilado al fondo.

El desplome de bloques puede originar formaciones peculiares como este gran arco en rocascalcáreas, en que la compacidad de los bancos superiores ha permitido su sustentación. ("Boca do Inferno" en Cascais, Portugal). La fracturación previa de la roca facilita la acción del oleaje. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS