HOLAAA 123

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
coqueluche

El coqueluche es una enfermedad infectocontagiosa de declaración obligatoria, por ser de morbimortalidad elevada e inmunoprevenible mediante vacuna incluida en el Programa Ampliado deInmunizaciones

Epidemiologia
La bacteria se transmite por contacto directo de persona a persona, a través de gotitas desecreciones respiratorias de individuos infectados. Es altamente contagiosasi la exposición conel infectado es prolongada y estrecha (hogar, colegio, sala cuna, jardín infantil).

Etiología
Es una enfermedad respiratoria provocada por accion de toxinas producidas por labacteria: citotoxina y toxina pertussis. Es una enfermedad de la niñez (niños menores de 5 años).
La bacteria se adquiere especificamente de las celulas ciliadas de las traquias y las destruyeprogresivamente.
Es una enfermedad grave , que evoluciona y se desarrolla en tres periodos : -Período Catarral.
-Paroxístico.
-Convalescencia.




PatogeniaLa Tos Convulsiva es altamente contagiosa cuando hay un contacto prolongado con la persona enferma, por ejemplo en el hogar, colegio, sala cuna o jardín infantil.
La bacteria, que vive solamente en elser humano, se aloja en la boca, garganta, y/o la nariz de la persona infectada, transmitiéndose por contacto directo de persona a persona, mediante gotitas de secreciones respiratorias expulsadas alrespirar, toser o estornudar.
Estas gotitas se depositan también en las manos del enfermo cuando éste se las lleva a la boca o al estornudar y, de esta manera, el bacilo se transmite  a los demás através de los objetos que toca la persona enferma.  
El momento de mayor transmisión de la enfermedad se produce durante el período catarral, entre los 5 y 7 días de enfermedad, aunque puedeextenderse hasta tres semanas si el enfermo no ha recibido tratamiento. Por esta razón, es necesario separar a la persona sospechosa de tener esta enfermedad de los lactantes que no han recibido aún la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaaa
  • Holaaa
  • holaaa
  • holaaa
  • Holaaa
  • holaaa
  • holaaa
  • Holaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS