Holaaa

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Geopolítica

Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptuada de diversas maneras. Este término se ha utilizado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación.
Venezuela goza de una situaciónprivilegiada en el continente americano (al norte de América del Sur). Por estar ubicada entre los países del norte y del sur del continente se puede desenvolver en cinco frentes geográficos de importancia, generando una serie de relaciones y vinculaciones político - económico - sociales que inciden en forma directa e indirecta en nuestro desarrollo económico, en la fijación de la política internacional delpaís, y en el establecimiento de nuestro accionar geopolítico.
Frentes geopolíticos venezolanos.
1. Frente Caribeño.
Debido a que Venezuela está ubicada en la parte más septentrional de la América del Sur, ocupando así el centro del Continente Americano, dispone de un frente caribeño, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, que se extiende desde Castilletes, en la Península de la Goajira,hasta Punta Peña en la Península de Paria, con un total de 2.813 Km de costas. Esta gran extensión le permite realizar su soberanía en su Mar Territorial con la explotación de las riquezas marinas y petroleras que ésta encierra. La importancia de este frente caribeño para Venezuela se ubica básicamente en el campo del transporte y las comunicaciones marítimas y aéreas. Posee a su vez seis grandes eimportantes accesos estratégicos de comunicación:
-El Canal de Panamá, que permite la comunicación Caribe -Pacífico. El Canal de Yucatán, ubicado entre México y Cuba, el cual permite las comunicaciones entre el Caribe y el Golfo de México y los canales y pasos de «El Viento» que comunica a Cuba con la República Dominicana, la Mona (República Dominicana - Puerto Rico), Anegada (Puerto Rico - IslasVírgenes) y el paso entre Trinidad y Tobago, canales que permiten la comunicación entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

A través de estos pasos o canales nuestros barcos atraviesan la región caribeña en ruta a los mercados locales e internacionales realizando casi el 90 % de las exportaciones que incluyen los productos petroleros y los no tradicionales, así como el 90% de nuestrasimportaciones.
2. Frente Atlántico.
El frente marítimo al Océano Atlántico es de aproximadamente 1.008 Km. entre Punta Peñas, en la Península de Paria (Boca de Serpiente) y Punta Playas, en la frontera con Guyana, a los que hay que sumar más de 280 Km. de la Costa Atlántica de la Zona Esequiba en Reclamación.
Una de las ventajas económicas de esta fachada o Frente Atlántico es que Venezuela tienecomunicación directa con América del Norte, Europa y África. El Canal de Panamá le abre la ruta del Océano Pacífico, poniéndola en comunicación con los países del Oeste suramericano y la región Oeste de Norte y Centro América, así como con países asiáticos, en especial Japón, China Continental, Taiwán y Filipinas.
A través de las desembocaduras del Río Orinoco hacia el Océano Atlántico, nuestrosproductos basados en la minería, siderúrgica y los extraídos de la faja petrolera existente, pueden salir en ruta directa hacia otros destinos.
3. Frente Andino.
El Frente Andino venezolano forma parte de los Andes Americanos que bordean toda la América del Sur por su lado occidental, frente al Océano Pacífico. Comienzan en el sur del Continente, en la Patagonia (Tierra del Fuego) y terminan hacia elnorte de Venezuela y Colombia. La Cordillera de Perijá al oeste y la Cordillera de Mérida al norte, que forman los Andes venezolanos, tienen al centro la depresión del Lago de Maracaibo.
La base de la economía de la región andina es la agricultura, aunque debido al predominio del relieve de montañas, los suelos agrícolas no son muy abundantes; la poca comunicación o un sistema fluvial diferente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaaa
  • holaaa
  • holaaa
  • Holaaa
  • holaaa
  • holaaa
  • Holaaa
  • Holaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS