Holaaa

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
La constitución de Cádiz de 1812

Fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas en Cádiz, el 19 de marzo de 1812, está constitución es sin duda una de las constituciones másimportantes, tanto para la historia española como para la de México. También es conocida como “La pepa”.
Se publicó tres veces en España la primera vez fue en 1812, la segunda en 1820 y la tercera en 1836,se convirtió en el hito democrático en la primera mitad el siglo XIX, impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los estados americanos durante y tras suindependencia. La Constitución de Cádiz de 1812 provocó limitar el poder de la monarquía, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizó la inquisición.
Se elige la ciudadde Cádiz porque en 1810 es prácticamente el único lugar sin presencia francesa. Así los diputados de otras regiones que no podían llegar a Cádiz eran sustituidos por residentes en la ciudad. Estaciudad es de predominio liberal,que preside una poderosa burguesía y vive del comercio con América; los sectores populares de la ciudad también están contagiados por las ideas liberales, en este aspectose explica que entre los diputados que terminan redactando la constitución, los liberales sean mayoritarios. El procedimiento para seleccionar a los diputados es la votación en sufragio universalindirecto, aunque la elección se vio condicionada por la propia guerra y las dificultades para llegar a la ciudad.
Los 300 diputados que terminaran integrando las cortes, se agrupan en tres tendencias: laliberal, es la mayoritaria; los absolutistas o serviles, son partidarios del antiguo régimen y los Americanistas, en representación de las colonias que luchan por sus intereses.
La composiciónestamental de los diputados es: una tercera parte son religiosos, otra tercera parte son funcionarios de la administración, la burguesía liberal no tiene importante representación, al igual que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaaa
  • holaaa
  • holaaa
  • Holaaa
  • holaaa
  • holaaa
  • Holaaa
  • Holaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS