Holaaa
Un maremoto o tsunami es causado por una perturbación submarina, normalmente un terremoto con epicentro bajo el mar. Un aluvión , una erupción volcánica y también un meteorito puedencausar un maremoto.
Los maremotos se pueden originar miles de kilómetros mar adentro; la altura de la ola que se genera puede llegar a 30 metros y la velocidad, a 720 kilómetros por hora.
El mayorriesgo es para las zonas que están bajo los 20 metros sobre el nivel del mar, y a menos de dos kilómetros de la costa.
El maremoto o tsunami se presenta como una serie de subidas y bajadas del niveldel mar, que se distancian entre 5 y 90 minutos entre sí.
Subir
¿Qué hacer antes...?
* Ubique un lugar elevado y más de una ruta de evacuación (a pie y en auto).
* Si vive en la costa,averigüe a cuánto sobre el nivel del mar y a qué distancia de la costa se encuentra su casa. Las necesidades de evacuación pueden basarse en estos parámetros.
* Un terremoto, un fuerte ruidosubterráneo, o una rápida subida o bajada de la marea son síntomas de que puede aproximarse un maremoto.
* Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, ylos números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
* Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
* Tenga a mano su kit de emergencia.
Subir¿Qué hacer durante...?
* Si escucha información de que puede haber un maremoto o detecta señales en tal sentido, evacue el área de inmediato. Suba a un lugar alto.
* Aléjese de la playa. Novaya a presenciar un maremoto. Si puede ver la ola, estará demasiado cerca como para escapar de ella.
* Un maremoto o tsunami es una serie de olas, por lo tanto no asuma que después de la primeraola el riesgo pasó. Las olas sucesivas pueden ser de mayor tamaño. Aléjese del lugar y no regrese a su hogar hasta que el peligro haya pasado del todo.
Subir
¿Qué hacer después...?
* Vuelva a...
Regístrate para leer el documento completo.