holaaaa

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013







AUTOR: Carlos Abente
INTEGRANTES:
Jessica Silva
Deissy López
Juan Recalde
Diego Florentín


BIOGRAFIA – CARLOS ABENTE
Carlos Federico Abente, Isla Valle, Areguá, 1915. Esactualmente el decano de los poetas de la lengua guaraní. Acaba de cumplir 96 años con total lucidez mental y muy pocas limitaciones físicas.

Abente es el decano de los poetas no por ser el de mayoredad sino por ser el más antiguo creador de poemas entre los poetas actualmente vivos. Emigró con su madre siendo niño y se educó en la República Argentina. En aquel país es famoso como Médico perodesconocido como poeta; sin embargo, en el Paraguay es conocido solamente como poeta por ser autor de la letra de varias canciones paraguayas musicalizadas por el gran maestro José Asunción Flores,destacándose entre todas ellas la guarania titulada ÑEMITŸ – LA SIEMBRA, cuya creación es ubicada en la década del 30. Por entonces ya Abente era poeta y casi a la fuerza, porque Flores lo incitaba aponer letra a sus creaciones musicales, de lo que se infiere que fue su poeta preferido.

Si bien es un poeta excepcionalmente bueno en lengua castellana, él se aferró a la lengua guaraní como a unatabla de salvación en el mar, como un cordón umbilical con su cultura propia. Él, íntimamente, nunca aceptó su separación del Paraguay, y la lengua guaraní le permitió sentirse siempre dentro del país.El Dr. Abente es un hombre que irradia una fuerza extraordinaria, como persona y como poeta. Sus versos y su voz se hallan impregnados de una energía poderosa que se presentan sin convocatoria,sin que él se proponga; aparecen como una eclosión; dimanan simplemente de un espíritu poderoso. Pareciera que toda esa fuerza proviene de su integridad moral, de su conducta ciudadana y de sucompromiso con el destino de su pueblo. Sin embargo, no es así; es independiente de esos atributos. Les aseguro que simplemente proviene de su vena y de su verba poética.
Anoto aquí a modo de mera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaaaa
  • Holaaaa
  • Holaaaa
  • Holaaaa
  • HOLAAAA
  • Holaaaa
  • holaaaa
  • Holaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS