holaaaa

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
El minero no está en Jaime Mendoza

"En las Tierras del Potosí"

Guillermo Lora

El polifacético Jaime Mendoza fechó su "En las tierras del Potosí" en París, el 14 de julio de 1911. Este dato no deja de ser sugerente, el mé­dico, que cumplió tareas profesionales en el distri­to minero de Uncía, parece haberse llevado en las retinas la impresión que le dejaron la tierra y los hombres,substancialmente amargos, de las minas bolivianas . Pero, nunca dejó de ser alguien que ob­serva desde fuera una tragedia, que en ningún mo­mento la vive ni se identifica con ella .

El escrito de Mendoza es breve, desaliñado; es, más bien, un relato que no tiene verdadera es­tructura de novela. Hay atisbos de acertadas descripciones, pero de su texto no emerge la visión del descomunal drama que sonla vida del minero y, también, la forma dantesca en la que la clase obre­ra hace la historia. La imponente naturaleza no en­cuentra su expresión poética.

En favor de "En las tierras del Potosí" hay que dejar constancia de que se trata, como lo es todo escrito novelístico en alguna forma, por otra par­te, del testimonio de un momento del desarrollo de la minería. Por sus páginas desfilanbarreteros, pa­lliris, apiris, pongos, chivatos, chirapas, lavadoras, que ahora ya no aparecen en el funcionamiento de las empresas modernas.

"En las tierras del Potosí" ingresa a las pá­ginas de la historia de la literatura boliviana no co­mo una bella novela, ni siquiera como un recio ale­gato de denuncia, sino, sobre todo, como el testimo­nio de la experiencia vivida por toda una genera­ción de lapequeña burguesía ciudadana, particular­mente de aquella que no pudo sobrevivir intangi­ble a las consecuencias del desmoronamiento del im­perio de la plata y de la crisis de la agricultura ba­sada en la servidumbre. Nos estamos refiriendo a la experiencia que vivió necesariamente la juventud chuquisaqueña venida a menos, como consecuencia de ese sacudimiento de la estratificación social queimportó el desplazamiento del eje económico, y tam­bién político, desde las minas de plata hasta las de estaño, desde Chuquisaca hasta La Paz, desde la aristocracia terrateniente hasta los primeros núcleos de la burguesía comercial.

A pesar de todo esto que anotamos como la­dos positivos de la novela de Mendoza, no ha logra­do adquirir la categoría de gran novela minera, que es lo que cuenta endefinitiva.

Si Costa du Rels es el novelista del cateador, Mendoza da las espaldas a ese período lejano de la búsqueda individual de las riquezas minerales y se lanza a describir lo que eran las actuales grandes empresas cuando comenzaron a cimentarse. La his­toria de éstas, muchas de sus tragedias, tuvieron como punto obligado de referencia los manipuleos del capital financiero internacional porlos canales de la gran banca. Las minas perdidas en las bre­ñas de los Andes, ostentando nombres llenos de pro­mesas, amenazas y frustraciones, comenzaron a apa­recer, a ser conocidas y a ser acariciadas en los gran­des centros de la bolsa.

Todo este monstruoso enjambre de descomu­nales intereses, todo este satánico aparato que actúa como una inconmensurable potencia que define el destino de loshombres, casi siempre ignorantes de que apenas si son arena que se mueve a merced de huracanados vientos, está completamente au­sente en Mendoza. Este, en alguna manera, nos transmite la vieja relación que existía entre el pe­queño patrón minero y sus poquísimos obreros: una relación casi paternal. Acaso podría invocarse tal antecedente para explicar por qué en Mendoza está ausente la clase y porqué no vemos al minero en su lugar de trabajo.

Es lamentable que ese espíritu tan sensible y tan de artista que era el médico Mendoza, no hubiese tenido oportunidad de conocer al minero . Es­te no es únicamente el trabajador agotado, mugrien­to, desnutrido, que pasa algunas horas en su cova­cha miserable; es el gigante que domina con todos sus sentidos no sólo los secretos de la montaña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaaaa
  • Holaaaa
  • Holaaaa
  • Holaaaa
  • HOLAAAA
  • Holaaaa
  • holaaaa
  • Holaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS