holaaaa
ANALISIS DE LA HISTORIA DE LA MATEMATICAS
Las matemáticas son la ciencia de los números y los cálculos. Desde la antigüedad, el hombre utiliza las matemáticas para hacer la vida más fácil y organizar la sociedad. La matemática fue utilizada por los egipcios en la construcción de las pirámides, presas, canales de riego y estudios de astronomía. Los antiguos griegos también desarrollaronvarios conceptos matemáticos. Actualmente, esta ciencia está presente en diversas áreas de la sociedad, tales como arquitectura, informática, medicina, física, química, contabilidad, entre otros. Podemos decir que en todo lo que observamos existe la matemática. Cronología de las matemáticas A continuación, una pequeña historia de la evolución histórica de las matemáticas. 4000 a.C. – En Mesopotamia,los sumerios desarrollaron uno de los primeros sistemas numéricos, compuestos por 60 símbolos. 520 A.C. – El matemático griego Eudoxo de Cnido define y explica los números irracionales. 300 A.C. – Euclides desarrolla teoremas y sintetiza diversos conocimientos sobre geometría. Es el comienzo de la geometría euclidiana. 250 – Diofanto estudia y desarrolla varios conceptos de álgebra. 500 – Surgeen la India un símbolo para especificar el número cero. 1202 – En Italia, el matemático Leonardo Fibonacci comienza utilizando los algoritmos árabes. 1551 – Aparece el estudio de la trigonometría, facilitando en el renacimiento científico el estudio de las estrellas. 1591 – Franciscus Vieta inicia representación de ecuaciones matemáticas, usando letras del alfabeto. 1614 – El escocés John Napierpublica la primera tabla de algoritmos. 1637 – El matemático y filósofo franceses René Descartes desarrolla una nueva disciplina matemática: la geometría analítica, con la combinación de álgebra y geometría. 1654 – Los matemáticos franceses Pierre de Fermat y Blaise Pascal desarrollan estudios sobre el cálculo de la probabilidad. 1669 – El físico inglés y matemático Sir Isaac Newton desarrolla elcálculo diferencial e integral. 1685 – El inglés John Wallis crea números imaginarios. 1744 – El suizo Leonard Euler desarrolla estudios sobre los números transcendentales. 1822 – Creación de la Geometría proyectiva es desarrollada por el francés Jean Victor Poncelet. 1824 – El noruego Niels Henrik Abel llega a la conclusión de que es imposible resolver las ecuaciones de quinto grado. 1826 – Elmatemático ruso Nicolai Ivanovich Lobachevsky desarrolló la geometría noeuclidiana. 1931 – Kurt Gödel, matemático alemán, demuestra que hay teoremas que no pueden ser probados ni negados en sistemas matemáticos. 1977 – El matemático americano Robert Shaw Stetson hace estudios y desarrolla el conocimiento acerca de la teoría del caos. 1993 – El matemático inglés Andrew Wiles demuestra a través deestudios e investigaciones el último teorema de Fermat. Principales áreas de las matemáticas Aritmética Álgebra Geometría Geometría analítica Porcentaje Trigonometría Estadísticas Educación matemática
Matemática o Matemáticas, es el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedadesdesconocidas.
En el pasado la matemática era considerada como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra).
Hacia mediados del siglo XIX la matemática se empezó a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Esta últimanoción abarca la lógica matemática o simbólica —ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.
En realidad, las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad: en los diseños prehistóricos de cerámica,...
Regístrate para leer el documento completo.