holaaaaa

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
ANÁLISIS ESTADÍSTICOS SOBRE EL PATRÓN DE RESPUESTAS DE LA PINA 2003

Felipe Pachano Azuaje(pachano@ula.ve)
Delfina Padilla (pdelfina@ula.ve)

En este artículo se hacen algunos análisis para evaluar si la Prueba PINA 2003 se hizo apegada a las normas básicas para el diseño de estosinstrumentos y para indagar si las denuncias realizadas por el Ingeniero Rodolfo Newman (Ver anexo) tienen algún soporte probabilístico. Los análisis se harán utilizando la escasa informacióndisponible, vale decir, el cuaderno de preguntas, la plantilla de respuestas y la carta de denuncia. Si se dispone de más datos se podrán hacer análisis más profundos.


Sobre la Distribución de lasOpciones

Según una norma básica para el diseño de pruebas de selección múltiple, no debe identificarse ningún patrón recurrente dentro de la configuración de las respuestas correctas y cada opción debetener la misma probabilidad de ocurrencia. En el caso particular de esta prueba de cuatro opciones por pregunta, cada opción debería tener un 25% de probabilidad de ser la respuesta correcta.Examinando la plantilla de respuestas correctas observamos lo siguiente:

Tabla 1. Distribución Global de Opciones Correctas
Opción
A
B
C
D
TOTAL
Frecuencia Absoluta
27
18
9
6
60Frecuencia Relativa
45%
30%
15%
10%
100%

Tras efectuar una prueba 2 para determinar si la probabilidad de cada opción es la misma, se puede afirmar, con una significación1 de 0.04%, que la selecciónde letras no fue hecha de modo aleatorio. Por el contrario, hay una clara preferencia por las opciones A y B (75% de las respuestas correctas). De este resultado se puede inferir que lasproporciones son distintas para las cuatro opciones. Por lo tanto, se está violando la norma de homogeneidad de proporciones.

El hecho de que las letras A y B tengan mayor frecuencia concuerda con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaaaaa
  • Holaaaaa
  • Holaaaaa
  • Holaaaaa
  • holaaaaa
  • Holaaaaa
  • Holaaaaa
  • holaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS