Holaaaaaaaaaa

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Destilación simple en el laboratorio

Contenido del artículo
Aparato de destilación
Frasco de destilación
Cabezal de destilación
Adaptador para termómetro
Condensador
Adaptador con toma para vacío
Frasco colector
Tasa de calentamiento
Fracciones
Como destilación se entiende aquel proceso en el que se evapora un líquido, se condensan los vapores y el líquido condensado serecolecta en frasco aparte. Esta técnica es muy útil cuando se quieren separar mezclas líquidas en sus componentes si estos tienen diferente punto de ebullición o cuando alguno de los componentes no destila. Otra importante aplicación de la destilación es en la purificación de líquidos.

Existen cuatro tipos básicos de destilación al alcance del químico en el laboratorio:
La destilación simple.
Ladestilación al vacío.
La destilación fraccionada.
La destilación al vapor.
En este artículo vamos a describir la destilación simple y antes de entrar en materia le recomendamos que lea el artículo Teoría de la destilación.
Aparato de destilación

Para ejecutar una destilación simple en el laboratorio se debe montar un aparato como el mostrado en la figura 1, incluyendo, como factorimportante, el anclaje de las partes como se indica ya que el sistema es inestable y puede volcarse y romperse durante el proceso, especialmente por la influencia de las mangueras flexibles utilizadas para alimentar con agua de enfriamiento el condensador.
El aparato está formado por seis piezas especializadas:
Frasco de destilación.
Cabezal de destilación.
Adaptador para termómetro.
Condensador.Adaptador con toma para vacío.
Frasco receptor.
Usualmente se usa una manta calefactora eléctrica para calentar el aparato y es importante colocar soportes como los mostrados en la figura 1 al cuello del frasco de destilación, al condensador y al cuello del frasco receptor. El frasco receptor debe apoyarse adecuadamente en su fondo, ya sea en bloques de madera o en un aro metálico sostenido porun pedestal de soporte.
Frasco de destilación

El frasco de destilación debe ser de fondo redondo, ya que este tipo de frasco ha sido diseñado para soportar el calentamiento y acomodar la acción de ebullición. La forma redonda proporciona un área de calentamiento maximizada. El volumen del frasco de destilación debe escogerse de tal manera que nunca se llene por encima de sus dos terceraspartes, si el nivel del líquido es superior, puede producirse que el líquido a destilar salpique como gotas diminutas a través del cuello y pase directamente al destilado contaminándolo. Tampoco el frasco debe ser demasiado grande, si este es el caso suceden dos cosas:
Se almacena demasiado vapor en el volumen vacío del frasco que no destila.
El enfriamiento de la parte alta del frasco condensa losvapores y estos vuelven al líquido.
Es muy conveniente colocar perlas o esférulas de vidrio dentro del frasco de destilación para prevenir que el líquido salte y la ebullición sea mas calmada sin el riego de que este "erupcione" y llene todo el frasco arruinando el experimento. Alternativamente se puede utilizar un agitador magnético eléctrico si el aparato calentador proporciona esta posibilidad.Figura 1. Aparato para la destilación simple



Cabezal de destilación

El cabezal de destilación es una pieza de cristalería que permite colocar el termómetro y desviar los vapores al condensador utilizando conexiones estándares esmeriladas y estancas. El termómetro debe colocarse de forma que su bulbo esté por debajo del nivel inferior del conducto lateral de cabezal de destilación(vea la figura 1) de forma que quede en la corriente de vapor que está destilando. Cuando se desarrolla el proceso usted podrá apreciar el anillo de reflujo. Tanto el brazo lateral del cabezal de destilación como el bulbo del termómetro deben quedar por encima del anillo.
Adaptador para el termómetro

Este adaptador consiste en un trozo de conducto que tiene en su parte inferior el cono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaaaaaaaaaa
  • Holaaaaaaaaaa
  • Holaaaaaaaaaa
  • holaaaaaaaaaa
  • holaaaaaaaaaa
  • holaaaaaaaaaa
  • Holaaaaaaaaaa
  • Holaaaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS