holacomotai

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013







Aspectos éticos de embriones malformados














Integrantes:
Camila Bernal
Paula Riquelme
Francisca Quintana

Santiago de chile, 26 de Junio 2013

Introducción
Los embriones con malformaciones es un tema poco abarcado, ya sea de un aspecto político como cultural. Pero es más frecuente de lo que se imagina , aunque sedesconoce la causa de este tipo de enfermedades que atacan a los embriones , se cree que hay una directa relación genética y la interacción ambiental durante el tiempo de gestación (radiaciones, medicamento, contaminación del agua , alimentos ,etc.).
Este tipo de anomalías es incompatible con la vida, pero en este trabajo trataremos aspectos bioéticas sobre posibles soluciones a este tipode situaciones clínicas ,ya que es bastante complejo hablar de aborto en nuestro país , ni siquiera el aborto terapéutico lo es .
También abarcaremos los derechos que tienen estos embriones desde el derecho a nacer hasta el derecho de poder vivir con esta discapacidades ( si es que fuera posible).El problema que trae este tipo anomalías involucra todo el círculo familiar , perosobre todo someter a un estrés sicológico a la madre .







Objetivo
Analizar los aspectos éticos sobre embriones malformados y hablar sobre opciones para poder evitar el desarrollo de este embrión como se hace en otros países.
Cuestionar nuestras legislaciones, ya que en chile aun el aborto terapéutico no es legal.
























El debateético respecto a las malformaciones del feto
El hecho de que la posibilidad de intervenir para curar sea todavía escasa crea numerosos problemas morales, agudizados por la cultura imperante, y por usos sociales que se van consolidando cada vez más, como por ejemplo el aumento de la edad promedio en que se concibe el primer hijo. Este es un factor de riesgo que aumenta, en algunos casosconsiderablemente, el riesgo de malformaciones y de otras patologías congénitas como es el caso de la trisomía XXI (síndrome de Down).
Un primer aspecto que hay que considerar es el de la misma diagnosis. El acto diagnóstico tiene un valor ético positivo porque es la premisa para una intervención terapéutica o asistencial al servicio de la salud y de la vida humana. 
Sin embargo existe otro punto de vistaético, la diagnosis prenatal, independientemente de los métodos que se adopten, es moralmente ilícita cuando viene realizada con una finalidad selectiva y sirve para la eliminación de los niños discapacitados. Dicho en otras palabras: cuando se contempla la eventualidad, en función de los resultados, de provocar un aborto, la diagnosis prenatal está ya viciada en su raíz. Cuando una diagnosiscertifica la existencia de una malformación o de una enfermedad hereditaria y se convierte automáticamente en una sentencia de muerte se pervierte el acto médico en su misma raíz: no hacer el mal.
Existen múltiples malformaciones que podrían afectar a un feto, sin embargo no todas son incompatibles con la vida.
Por esto es que el debate ético se centra en dos aspectos esenciales, y estos son: elinicio de la vida humana y el respeto de la dignidad de la persona. Con estos conceptos nacen algunas interrogantes como: ¿Es vida humana el embrión menor de 14 días? Algunos filósofos creen que para las consideraciones sobre la categoría ético-jurídica del embrión como potencial ser humano o persona posterior.
¿Es el embrión persona humana? ¿Para qué necesitamos la existencia de personas congraves anomalías congénitas? ¿Vivirá con dignidad aquella persona con malformaciones? ¿Debe el ser humano aceptar estoicamente estos sufrimientos simplemente porque sí? ¿En razón de divinidades, seres superiores, racionalidad, orden y ley natural, o de qué?
Se plantean muchas interrogantes difíciles de responder:
¿Hay que resignarse a convivir con las graves secuelas del mielomeningocele?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS