holafil

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN FINAL
1.- Del siguiente texto: Marguerite Yourcenar fue una sabia y longeva escritora que nos acompañó con su obra durante todo el siglo XX. No fue comprendida*en su país como ser humano, aunque sí fuera reconocida como autora y mereciera el nombramiento de académica de la lengua francesa. Tuvo que marcharse a la lejana América y allí llevó una vida muytranquila, pero aislada del mundo y de su familia. Esta no había aceptado que pudiese amar a otra mujer y la abandonó a un destierro perpetuo. Quizá la grandeza de esta mujer es quien nos ha acercado aAdriano, el emperador que amó a otro hombre, sin avergonzarse, más allá de todo. Aislar* a Marguerite Yourcenar fue un propósito que no hizo más que aumentar el valor de su persona y de su obra. En eldestierro no fue languideciendo*, sino creando, hasta el último día, cercano a los cien años.
1.-¿Cómo forman el género y el número los sustantivos subrayados?
Modelo: El sustantivo “América” es unsustantivo propio, de género femenino porque lleva el artículo “la” y el adjetivo “lejana”, no tiene marcas de género, el lexema es toda la palabra: América. Está en singular porque tiene el artículoy el adjetivo en singular “la” y “lejana” . Podría ponerse en plural: “las Américas”.
2.- Extrae las formas no personales marcadas con asterisco* y di cómo funcionan en el texto(comprendida-aislar-languideciendo)
3.- De las formas verbales: FUE, MERECIERA, HABÍA ACEPTADO, HA ACERCADO, AMÓ. Di cuál es su sujeto; indica voz, modo, tiempo, número y persona.
4.- Extrae los adjetivos en cursiva:Di a qué palabra se refieren. Di género, número y grado. Di si son explicativos o especificativos ¿por qué?
5.- Di si son pronombres o determinantes y clasifícalos de acuerdo con la forma en queaparecen en el texto: (una) sabia y longeva escritora; (nos) acompañó; (su)país; (esta) no había aceptado; el emperador (que) amó a otro hombre; (cien) años.
6.- Di cuál es el valor de los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS