Holafsdfe

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
elLA COHERENCIA INTERNA O INTRATEXTUAL (PARTE I)

La coherencia interna o intratextual, llamada también semántica, hace referencia a la unidad explicable en el texto mismo. Importa que losenunciados se encadenen añadiendo información nueva, que no presenten contradicciones internas y que exista una oportuna ordenación de los subtemas. El interés de este tipo de coherencia se centra enanálisis del contenido textual, de sus posibilidades reales de estructuración. La coherencia intratextual se puede comprender mediante dos claves:
- Primera clave: Unidad global determinada por el tópico otema del texto.
- Segunda clave: La cohesión.

Primera clave intratextual: Unidad global determinada por el tópico o tema del texto: Del emisor depende la claridad con que se pueda identificar eltópico global y los tópicos o temas locales, así como la marcación del mantenimiento del mismo tópico o la apertura de uno nuevo.

Condiciones de la unidad tópica:
a) Cada una de las secuencias deltexto debe ser interpretada como parte del mismo tema: Es necesario que las ideas se encadenen tomando como base la información presupuesta o presentada previamente.
b) Cada una de las secuencias deltexto debe interpretarse como perteneciente al mismo tema: Es necesario que se produzca con una constante aportación de información nueva y relevante y sin repetir información obvia (progresióntemática). Debe haber un equilibrio entre la información nueva y la ya conocida; y un control de este equilibrio. Por eso las secuencias lingüísticas cumplirán dos funciones informativas:
Tema, soporte otópico: Constituido por la información conocida, supuesta o supuestamente conocida.
Rema, aporte o comentario: Constituido por la información novedosa o supuestamente desconocida por el receptor.

c)Las digresiones deben ser señaladas mediante unas marcas: es necesario utilizar elementos lingüísticos que cumplan esta función (por lo demás, dicho sea de paso, por... [continua]
Leer Ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS