holahola

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
 Informe Física P.D
Componentes De La Tierra













Introducción

La composición de nuestro planeta está integrada por 3 elementos físicos: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmosfera. Precisamente la combinación de estos 3 elementos es la que hace la existencia devida sobre la tierra.

























Atmosfera

Cuando hace 4500 millones de años se formó la Tierra su atmósfera estaba muy caliente y contenía nitrógeno, dióxido de carbono, metano, amoníaco y mucho vapor de agua. Cuando después se enfrió, se produjeron intensas lluvias y se formaron los océanos. Hace 2500 millones de años lascianobacterias, al hacer la fotosíntesis con desprendimiento de oxígeno, empezaron a enriquecer la atmósfera en oxígeno y, desde hace 2000 millones de años, la atmósfera ya se pareció mucho a la actual.
La atmosfera es la capa gaseosa que recubre nuestro planeta. Está formada por una mezcla de gases denominada aire. Según la composición del aire se distinguen las siguientes dos capas:
 Homosfera: Es lacapa que presenta una composición del aire constante. Llega hasta los 80 km de altura. Su composición es:
78,1% de Nitrógeno (N2)
20,9% de Oxígeno (O2)
0,93% de Argón (A)
0,035% de Dióxido de carbono (CO2)
0,035% de neón, helio y otros gases
Heterosfera: Es la capa que no presenta una composición constante del aire. Se encuentra sobre la homosfera.
 Los gases de la atmósfera y los problemasmedioambientales:
 Nitrógeno: Es un gas que a temperatura ambiente no reacciona con otras sustancias por el que no puede ser aprovechado por las plantas ni los animales. Sólo algunos pocos microorganismos lo pueden captar. Evita que el oxígeno presente una concentración excesiva para la vida y que éste favorezca en exceso los incendios.
Oxígeno: Es el gas que permite la respiración de animales yplantas, es decir es el gas que reacciona con las moléculas procedentes de los alimentos generando energía vital y CO2. A partir del oxígeno (O2) se forma el ozono (O3) que protege los organismos de las mutaciones cancerígenas que provocan los rayos ultravioletas. Algunos gases como los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados en aerosoles, frigoríficos y acondicionadores de aire destruyen el ozono,por lo cual se adelgaza la capa de ozono. Este adelgazamiento se conoce vulgarmente con el nombre de: "agujero de la capa de ozono".
Argón, neón y helio: Son gases que no reaccionan con otras sustancias (son gases nobles) por lo cual no influyen en la vida de los organismos.
Dióxido de carbono. Es el gas que captan las plantas para producir la materia orgánica mediante la fotosíntesis. También esel gas que desprenden animales y plantas al respirar y el que se produce en incendios y combustiones. Este gas permite la entrada de las radiaciones solares pero no la salida del calor que desprenden las rocas y las agua calentada. Este fenómeno, denominado efecto invernadero, es natural y bueno ya que ayuda a mantener estable la temperatura ambiental del planeta. Lamentablemente, el excesivoaumento del CO2 producido por la combustión del petróleo y del carbón, debido a dicho efecto, está provocando el calentamiento excesivo del planeta y se está produciendo un cambio climático.

Sustancias contaminantes: Además del CO2 y de los CFC la actividad humana produce otras sustancias que contaminan la atmósfera. Las principales son:
Los óxidos de azufre: (originados en la combustión delcarbón) y los óxidos de nitrógeno (originado en los motores diésel). Estos óxidos junto con el vapor de agua dan lugar a sustancias ácidas que caen con la lluvia, la denominada lluvia ácida, acidificando el suelo y matando a las plantas.
El humo de la combustión: (pequeñas partículas de carbón en suspensión en el aire) y el polvo de las canteras que provocan enfermedades de las vías respiratorias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holahola
  • holahola
  • holahola
  • Holahola
  • Holahola
  • holahola
  • holahola
  • holahola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS