holahola

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
1.- ¿Qué significa buena higiene bucal?
La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:
Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
El mal aliento no es un problema constante
Si las encías duelen o sangran durante elcepillado o la limpieza con hilo dental, o usted sufre de mal aliento persistente, visite a su dentista. Cualquiera de estas infecciones indican un problema. Su dentista o higienista lo ayudarán a desarrollar buenas técnicas de higiene bucal y le enseñarán a detectar las áreas que demandan una atención especial durante el cepillado y la limpieza con hilo dental.
a)¿Cómo se practica la buena higienebucal?
Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general.

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso dehilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

En los intervalos entre las visitas regulares al dentista, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemasdentales:
Cepíllese en profundidad, use hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día.
Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas
Utilice productos dentales con flúor, inclusive la pasta de dientes
Use enjuagues bucales fluorados si su dentista lo indica
2.- ¿Qué es la placa bacteriana?
Es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que seforma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y puede endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.
a) ¿Cómo sé si tengo placa?
Todos tenemos placa porque las bacterias se forman constantemente en nuestra boca. Para crecer y desarrollarse, las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestradieta y saliva. La placa provoca caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan a los dientes después de comer. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries. Además, si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades periodontales (enfermendaden los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales.
b) ¿Cómo prevenir la formación de placa?
Con los cuidados adecuados, es fácil prevenir la formación de placa. Es importante respetar los siguientes cuidados:
Cepíllese cuidadosamente, por lo menos dos veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
Use hilo dental diariamente pararetirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.
Use enjuague bucal dos veces al día antes o después del cepillado.
Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.
Programe un calendario de visitas regulares al dentista para las limpiezas profesionales y los exámenes odontológicos.
c) Etapas decolonización de la placa bacteriana
1. Deposición: fase en que los microorganismos incapaces de unirse químicamente o físicamente a la película, se depositan en fosas y fisuras (defectos estructurales del esmalte) y estos defectos los retienen. Esta fase es reversible porque no se unen, solo se depositan, es reversible porque hay factores extrínsecos (cepillado) o intrínsecos (saliva) que impiden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holahola
  • holahola
  • holahola
  • Holahola
  • Holahola
  • holahola
  • holahola
  • holahola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS