_HolaHola

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS.
Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agentecausal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario o transmisor. Los agentes patógenos de este tipo deenfermedades generalmente son virus o bacterias.
INFECCIÓN: Se denomina así a la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso.
La infección se produce si las defensas orgánicas no actúano si el número de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas.
CONTAGIO O MECANISMO DE TRANSMISIÓN: Es la transmisión de la enfermedad de una persona o animal enfermo aun hombre sano. El contagio puede ser directo o indirecto.
El contagio es directo cuando se toca a la persona o animal contagiado o por medio de gotitas de Flugge, queel enfermo elimina al hablar, toser o estornudar.
El contagio es indirecto cuando se tocan elementos contaminados (pañuelos, ropa sucia, vendajes, etc). Los alimentos y las partículas de polvoatmosférico también pueden ser portadores de gérmenes. Las moscas son los reservorios más peligrosos de los agentes infecciosos y por lo tanto, las transmisoras de las peores enfermedades.
INCUBACIÓN:Se denomina así al período que transcurre desde el contagio hasta la manifestación de la enfermedad. Es muy variable: en algunos casos tarda apenas unas pocas horas, mientras que en otros laenfermedad se manifiesta después de varios meses de ocurrido el contagio.
INFESTACIÓN: Es la invasión del organismo por parásitos multicelulares. Pueden ser parásitos externos como los piojos y las pulgas, ointernos como las ternias y triquinas.


El dengue, el cólera, la tuberculosis, la escabiosis, la fiebre amarilla, el mal de Chagas, entre otras, son ejemplos de enfermedades infectocontagiosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS