Holajaa

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
 
Héroes y Biografías
Chile
 
 
 
[pic]
Presidente Aníbal Pinto Garmendia
 
Nació en Santiago el 15 de marzo de 1825. Fue hijo de Francisco Antonio Pinto, Presidente de la República entre 1827 y 1829, y Luisa Garmendia Aldunate, de familia argentina. 
Realizó sus primeros estudios en el Colegio Argentino en Santiago, donde tuvo como compañeros a Isidoro Errázuriz y a Manuel Bulnes.Ingresó a estudiar las Humanidades en el Instituto Nacional a los 14 años , y allí finalizó el bachillerato. Sin embargo, no se tituló de abogado.
En enero de 1845, a los 20 años, Pinto se dirigió a Europa, como oficial de la delegación enviada por el Presidente Manuel Bulnes a la Santa Sede, con los objetivos de que se reconociera el patronato del Estado sobre la Iglesia en Chile, se consiguieranreformas a las órdenes religiosas, y se modificara el régimen de misiones entre los indígenas.
Permaneció en Europa 4 años y llegó ser secretario de la delegación en Roma, recorriendo varios países de ese continente. Su formación intelectual se consolidó en París, donde llegó a dominar con soltura el Francés, el Inglés, el Latín y el Italiano.
Además, adquirió amplios conocimientos que a suregreso lo hicieron destacar en Chile entre la juventud aristocrática.
Volvió en 1851, dedicándose a las actividades agrícolas y a escribir en periódicos como El Ferrocarril, desde donde se opuso al gobierno de Manuel Montt. Al año siguiente fue incorporado a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile con un discurso sobre la Filosofía Cartesiana.
• Intendente yparlamentario
Sus actividades parlamentarias comenzaron en 1852, cuando fue elegido diputado por Ovalle. En 1855 fue reelegido por Parral; ese año se radicó en Concepción, tras contraer matrimonio el 24 de noviembre con Delfina Cruz y Zañartu, hija única del general José María de la Cruz.
Su relación con la aristocracia penquista, se hizo más estrecha cuando desempeñó la función de tesorero de la revoluciónque se levantó en esa provincia en contra del gobierno en 1859.
El nuevo Presidente J. J. Pérez quiso atraer al gobierno su influencia en la provincia penquista, y lo designó intendente de Concepción en 1862.
Desempeñó el cargo hasta 1871, y desde él pudo establecer firmes lazos políticos en esa ciudad.
Continuó en el Congreso como diputado por Chillán en el período 1864-1867; por Nacimientoentre 1867 y 1870; y por La Laja en 1870. Sin embargo, prefirió ser senador suplente por Concepción hasta 1876.
• Ministro de Guerra
En septiembre de 1871, el recién elegido Presidente Federico Errázuriz lo nombró ministro de Guerra y Marina, cargo en el que estuvo hasta abril de 1875.
Su paso por este ministerio le sirvió para conocer la situación de las fuerzas armadas y de sus jefes. Fuereconocido como un hombre de un carácter pacifista, que no adquirió conciencia del deterioro de las relaciones con los países vecinos de Chile.
A principios de 1875, Pinto renunció al ministerio y fue nombrado candidato oficial para suceder a Federico Errázuriz en la presidencia.
• Candidato a la presidencia
Antes de que se reuniera la Convención de la Alianza Liberal que debía decidir elcandidato del sector, Pinto se encargó de atraer el voto de los nacionales y fue apoyado por Manuel Antonio Matta y algunos de los radicales.
En la Convención, Pinto resultó ganador por 523 votos contra 414 de Miguel Luis Amunátegui, abanderado de los liberales llamados doctrinarios.
En la elección presidencial del 30 de agosto de 1876, se reunió el Congreso pleno y se procedió al conteo de losvotos de los colegios provinciales de electores; de un total de 307, Pinto obtuvo 293. Fue proclamado Presidente de la República y Errázuriz le entregó la banda correspondiente el 18 de septiembre de 1876.
• El hombre
Aníbal Pinto fue considerado un hombre apolítico, a pesar de su extensa labor como intendente de Concepción. Fue fundamental en su carrera la herencia política de su padre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS