holakase

Páginas: 34 (8431 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ACCIÓN DIRECTA*
Voltairine de Cleyre




PRÓLOGO DE I. E. A.1



Voltairine de Cleyre (1866-1912). Destacada anarquista estadounidense, procedía de una familia natural de Flandes (Bélgica) que llegó a Estados Unidos en 1854, naciendo el 17 de noviembre de 1866 en Leslie, Michigan.

Su padre, admirador de Voltaire, le puso el nombre de Voltairine, pero, su progenitor No fue por muchotiempo un incondicional del célebre filósofo, pues en 1878, caído en las redes del catolicismo, internó a su hija en el “Convento de Nuestra Señora del Lago Huron” (Canadá), de donde ella se escapó un año después. Su padre la reinternó a la fuerza en otra institución religiosa similar, de donde definitivamente Voltairine se escapó en 1883 (Muñoz, 1971).

El martirio de los anarquistas deChicago en 1886 hace de Voltairine una anarquista, se relacionó con el ácrata nativo Dyer D. Lum (1839-1893), a quien conoció en 1890 (manteniendo una relación intelectual y emocional hasta el suicidio de este), año en que también conoció a Emma Goldman, que llegó a decir de su persona: “La mujer anarquista más dotada y brillante que América alguna vez produjo”. Viajó a Londres en 1897 donde conoció amuchos de los martirizados anarquistas españoles, procedentes del castillo de Montjüich. Max Nettlau que conoció a Voltairine ese mismo año en Londres, opinaba que ella era “la perla de la literatura anarquista”. En su periplo por Europa visitó en 1903 Cristianía (actual Oslo), Noruega, conociendo a Kristofer Hansteen. Al volver a Filadelfia publicó su folleto “La moderna inquisición en España”(Nettlau, 1977).

Descendiente de sangre anglo-franca, fue la más bella flor de esa evolución libertaria entre estadounidenses, que, sin preocuparse de las escuelas socialistas y anarquistas europeas, trataba simplemente de combinar el máximo de libertad, de solidaridad y de sentimiento tan revolucionario como abnegado para los trabajadores explotados, para las mujeres enfeudadas a las costumbresde la familia, para la humanidad sometida a los gobernantes.

Estuvo inspirada en sus comienzos por el libre pensamiento, el martirologio de Chicago y las ideas e impulsiones de Dyer D. Lum, pero, desarrolló, durante sus veinticinco años de actividad, una concepción de la anarquía, de la más amplia, tolerante, y además, seria, reflexiva, y determinada, que conocemos (Nettlau, 1977).

Amiga yco-pensadora de Pedro Kröpotkin, Errico Malatesta, Louise Michel, Berkman y Goldman, fue publicista de la revolución mexicana (Mantuvo correspondencia con Ricardo Flores Magón para el periódico Regeneración) y miembro de la I. W. W. (Internacional Workers of the World), se le conoció como una gran oradora. En su conferencia sobre la anarquía, dada en Filadelfia en 1902, explica las diversasconcepciones, la individualista, la mutualista (influenciada por Lum), la colectivista, la comunista en perfecta igualdad2 y explica las diferencias por los ambientes y personalidades donde han nacido, encantando a la audiencia, de hecho, si se hubiese estado siempre en esta posición ¡cuántas animosidades estériles nos habrían sido ahorradas! (Nettlau, 1977).

Voltairine escribió interesantes folletos,artículos, y ensayos, entre los cuales podemos destacar: “The Drama of the Nineteenth Century”, (translated lecture), R. Staley & Co, Pittsburgh, United States, 1889; “In Defense of Emma Goldmann [sic] and the Right of Expropriation”, Philadelphia, United States, 1894; “The Past and Future of the Ladies’ Liberal League”, Ladies Liberal League, Philadelphia, United States, 1895; “The Gods And ThePeople”, William Duff, Glasgow, Gran Bretaña-Escocia, 1898; “The Worm Turns”, PA: Innes & Sons, Philadelphia, United States, 1900; “Det Anarkistiske Ideal”, (translated lecture), Social-Demokraten, Cristianía (Oslo), Noruega, 1903; “Crime and Punishment”, (translated lecture), Social Science, Philadelphia, United States, 1903; “McKinley’s Assassination from the Anarchist Standpoint”, Mother...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holakease
  • holakase
  • holakease
  • Holakease
  • holakase
  • Holakease
  • Holakase?
  • holakase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS