Holamundo

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TRABAJO PRACTICO Nº 3:
La placa principal (mainboard-motherboard)

Si analizamos la PC, el conjunto motherboard y microprocesador resultan los componentes principales. La característica que siempre tuvieron los motherboard es la que podemos llamar modular y abierta.
Esto posibilita incorporar e intercambiar elementos de la PC para mejorar sus características (“upgrade”). Esta tecnología dejaabierta la puerta para que muchos fabricantes produzcan partes que conforman los equipos. Se puede armar una PC con un motherboard de una marca, una placa de video de otra (marca), una placa de sonido de otra, etc. y reemplazar cualquiera de ellas por otra de otra marca.
Es decir que todos los componentes se fabrican siguiendo estándares bien definidos. Como veremos más adelante esas normas sondictadas por organismos internacionales de estandarización o, en algunos casos, por asociaciones de fabricantes. De esta manera surgieron los llamados clones que no tienen la marca definida y cuyos componentes proceden de diferentes fabricantes.
El motherboard es un circuito impreso que consta de un material aislante (fibra de vidrio, pertinax, etc.) sobre la cual se hallan los conductores(pistas) que conectan los distintos componentes entre si y que irán soldados a ellas. Con la tecnología se construyen circuitos impresos que pueden tener varias capas.

Elementos del motherboard:

Conectores:
Los motherboard que respetan la norma ATX (Advanced Tecnology Xtended) incorporan un grupo de conectores estándar:
/*Inserte imagen aquí*/
Conector RS 232 (serie) [Los pines(conectores) están para afuera, por que reciben tensión; si están para adentro mandan tensión]
El puerto paralelo (Centronics)
Conectores PS/2 (Mouse y Teclado)
Puertos USB (Universal Serial Bus)
Puerto VGA (monitor)
RJ45 (conector de Red)
Los conectores de audio (micrófono, entrada de línea y la salida/entrada de auriculares y parlantes)
SOCKET (ZOCALO) de microprocesador: aquí secoloca el microprocesador. La medida, el tamaño y la forma y la cantidad de contactos dependen de la marca y del modelo del microprocesador. Sobre el zócalo o en sus cercanías se encuentran los anclajes de cooler (disipador y ventilador) (sink-fan).
Conectores de memoria: aquí se colocan los módulos de memoria RAM dinámicas. Estos conectores o slots reciben el mismo nombre que los memorias que sevan a colocar en él (SIMM, DIMM, RIMM).
Conector de la disquetera: ya en desuso.
Conectores IDE: en estos conectores se conectan los cables planos que permiten conectar hasta 4 discos rígidos o lectoras/grabadoras de CD-DVD. En las cercanías de estos conectores en los MB más modernos se encuentran los conectores

BIOS (Basic Input Output System): este chip alberga el software más básico delMB que le permite al sistema operativo comunicarse con el hardware. Entre otras cosas el BIOS controla la forma en que el MB maneja la memoria, los discos duros y mantiene el reloj en hora. El BIOS contiene dos tipos de memoria: una memoria ROM (memoria de lectura solamente) y una memoria RAM (memoria de lectura y escritura) llamada Set Up, que es mantenida por una vida. A esta memoria se accededurante al arranque de la maquina apretando las teclas F2 o Supr.
CHIPSET NORTHBRIDGE (puente norte): es el encargado de controlar el bus de datos del procesador y la memoria
CONECTORES AL GABINETE: aquí se conectan los comandos e indicadores que se encuentran en el frente el gabinete: led de encendido, led de funcionamiento de acceso a datos del disco rígido, botón de encendido, botón de reset.CHIPSET SOUTHBRIDGE (puente sur): Es la parte del chipset encarga de brindar conectividad. Controla los discos rígidos, el bus PCI y los puertos USB.
La pila: mantiene la memoria RAM del SETUP. Es del tipo CR2032. ENCASO de que la maquina pierda la configuración del SETUP o por Ej.: la hora, la fecha o la geometría del disco rígido, esta pila deberá cambiarse.
SLOT PCI: en estas ranuras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HolaMundo
  • holamundo
  • Holamundo
  • Holamundo
  • Holamundo
  • Holamundo
  • Holamundo
  • Holamundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS