holanda como ciudad medieval

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

AMSTERDAM
La ciudad de los canales

Ámsterdam es la actual capital de Holanda y se ha convertido en una gran ciudad, aunque de tamaño no excesivo, que supera los 700.000 habitantes. Su centrourbano se estructura sobre un plano radiocéntrico organizado sobre una red de canales. La ciudad había sido fundada en 1275 a partir de un pequeño pueblo de pescadores y alcanzó su esplendor a partirdel siglo XVII con el desarrollo comercial holandés.
Ya en el siglo XVI, las ideas reformistas de Calvin y Lutero se propagaban en Europa del Norte. Las luchas por el poder entre los ricoscomerciantes y la aristocracia amparada por la Iglesia Católica concluyeron en que el calvinismo finalmente captara la atención de los nuevos ricos de Ámsterdam.
Por la ubicación estratégica de la zona, en laruta comercial entre el sur de Europa y los países del Mar Báltico, y el Mar del Norte, el pequeño poblado alcanzó rápidamente cierto grado de desarrollo, y hacia el año 1300 obtiene del conde deHolanda los derechos de "ciudad" y se desarrolla en la margen izquierda. Las principales actividades son por entonces el comercio y la pesca, en especial del arenque, que se vuelve un producto deexportación.
Si bien es cierto que en el De architectura de Vitrubio las reglas de edificación están dictadas con mucha precisión, en el ensayo de Laugier se enuncia por primera vez la tesis de la asunción dela pluralidad morfológica como dato cualitativo, pluralidad no implica una renuncia a la configuración unitaria de los trazados urbanos, sino mas bien trata de la manera de trazar la ciudad porpartes, en este caso la ciudad de Ámsterdam esta fraccionada debido a los canales que la cruzan en todo el territorio siendo estos ala vez su articulación y principal atractivo debido ala singularidad delos medios de comunicación que poseen, puentes y canales (botes).

Proponiendo una secuencia de opciones que sigue un orden exactamente inverso al formulado en los primeros decenios de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad Medieval
  • La ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • La Ciudad Medieval
  • Ciudad medieval
  • La Ciudad Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS