Holanda, la lucha constante contra el mar

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
A lo largo de los siglos holanda ha sabido defenderse en la lucha contra la naturaleza, a pesar de las dificultades el país a avanzado gracias a la inventiva y tenacidad de su gente. Pero el enemigo esta avanzando como nunca lo había hecho.

Resistir el envite del mar del norte exige desarrollar ingeniosas técnicas de construcción, planes inteligentes y una complicada gestión de los recursos.Holanda es un tesoro hundido en el mar del norte, durante ocho siglos el jardín de la Europa del norte ha desafiado valientemente a la naturaleza y ha ido prosperando. Una tercera parte del país reposa inquieta por debajo del nivel del mar, gracias a un efectivo pero anticuado sistema de diques.
El agua a convertido a Holanda en una gran potencia marítima, a lo largo de la historia el mar ademostrado ser el mayor aliado del país, pero en ocasiones su enemigo mas traicionero.
En Holanda todo el mundo sabe que el uno de febrero de 1953, fue el día de la traición del mar. La tormenta del siglo golpeo con toda su furia en medio de la noche, el fuerte oleaje destrozo cientos de diques, el mar del norte penetro en los pueblos costeros atrapando a sus habitantes en sus casas. Casi 2000personas se ahogaron esa noche. Holanda no había sufrido una tragedia mayor desde la segunda guerra mundial
Los holandeses llevan 2000 años construyendo diques, convirtiendo las vegas y marismas en unas de las tierras mas fértiles del mundo.

El molino de viento hizo un poco mas fácil la vida de los granjeros y agricultores, la energía eólica era una forma de enfrentar a dos fuerzas de lanaturaleza, el aire contra el agua. Todavía hoy se mantienen muchos abiertos y en funcionamiento. Finalmente las máquinas de vapor sustituyeron a los viejos molinos de viento, pero estas curiosas estructuras siguen siendo una gran atracción turística.
En los años 70 Holanda emprendió un programa llamado plan delta, un gigantesco proyecto con un plazo de ejecución de cincuenta años que le declaraba laguerra al mar

Explotando al máximo la tecnología se intentan conservar las fronteras del país
Entre los grandes logros de Holanda esta la barrera "Eastern Scheldt Barrier", una fortaleza de cemento y acero de 3 kms de largo. La barrera permanece medio abierta y el mar pasa por debajo durante el buen tiempo, pero cuando empeora 62 compuertas de tubos de acero se sumergen en agua sellando la zonaen aproximadamente una hora, esta barrera protege la zona del suroeste de holanda comprendida entre la provincia de Zeelanda y el mar del norte, se necesitaron 250 ingenieros para construirla.
Convertir el lodo de la zona en unos cimientos sólidos requirió la intervención de un barco único, un navío pontón especializado en la compactación del suelo llamado maitilus provisto con cuatro gigantescosrodillos vibradores con los que se estuvo machacando la arena del fondo durante 3 años.

El lecho oceánico necesitaba un nuevo colchón, asi que los ingenieros inventaron un acolchado especial que fabricaron en una nave provisional, el manto se enrolló en un cilindro flotante del tamaño de tres camiones de gran tonelaje, luego se traslado al pontón con la ayuda de la corriente y otro barcoespecial amarrado al pontón lo fue colocando, toda la operación exigía una gran precisión pues la instalación se tenia que hacer con la marea baja. Un sumergible equipado con cinco cámaras revisaba el trabajo.
Para colocar los pilares utilizaron un sistema francés llamado "menellie". El enorme tamaño de los pilares obligo a que se fabricasen cerca del lugar, tenían 13 pisos de altura y se hundían 30metros por debajo de la superficie, después de dedicar 3 semanas a inundar las dársenas, los pilares huecos fueron trasladados a su destino y se rellenaron de arena para su estabilidad. Cada uno de estos pilares tardo mas de un año en construirse. Fue necesario recoger rocas de toda europa para reforzar los pilares.
Un barco pontón y una plataforma elevadora transportaron las compuertas cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOLANDA LUCHA CONTRA EL AGUA
  • Mi Vida Una Lucha Constante
  • Una lucha constante por la libertad
  • Lucha Contra Opresión De La Mujer
  • lucha contra el delito
  • Lucha personal contra la cleorosis
  • La Lucha Contra La Corrupción En Colombia
  • Tesina lucha contra la corrupción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS