holanda

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Comunicación y culturas del consumo Prof. Carina Sapag

OPINIÓN PÚBLICA

El concepto de Opinión Pública también es fruto de la sociedad moderna, y el ámbito de la opinión pública es muy amplio, flexible y complejo.
Cuando luego de la Segunda Guerra Mundial (1945) el fenómeno de la sociedad de masas comienza a ser analizado con un espíritu demayor profundidad analítica y con objetivos más pragmáticos (ya sea con fines políticos o comerciales) surge el concepto de Opinión Pública, que responde básicamente a la necesidad de precisar con mayor exactitud el comportamiento de los grupos sociales.
El concepto Opinión Pública está compuesto por dos elementos, público y opinión. Respecto al concepto de público puede definirse como un grupode individuos que no se encuentran en contacto directo unos con otros pero que coinciden en un interés común.
En lo que hace al concepto de opinión se debe entender como una creencia bastante más intensa o fuerte que una mera noción o impresión, pero menos fuerte que un conocimiento positivo basado en pruebas.
La opinión es una creencia más sólida que una mera noción pero menos fuerte que unconocimiento. Las opiniones son, como sostiene Giovanni Sartori, “ideas ligeras que no deben ser probadas”.
Uniendo ambos conceptos, público y opinión, la opinión pública consiste en las opiniones sostenidas por un público en cierto momento, temas de naturaleza pública, del interés general.
Existen dos enfoques sobre opinión pública:
1. La opinión pública como algo estático, como un cortetransversal de las opiniones de un público, que no necesariamente deben ser coincidentes.
2. La opinión pública como un proceso de crecimiento interactivo de la opinión entre los miembros de un público.
La opinión pública se diferencia de las costumbres porque no necesita un acuerdo completo de parte del público.
Un sondeo de Opinión Pública surge precisamente ante un cuestionamiento o unconflicto. Por ejemplo, la monogamia es una costumbre incorporada a nuestra sociedad, no hay divergencia sobre ella, por eso no es tema de discusión para la opinión pública.
Por el contrario la prohibición fumar en lugares públicos es un suceso sujeto a controversia, en el que la sociedad se permite debatir, por lo tanto es campo de la opinión pública.
El proceso que lleva a la formación de laopinión pública tiene varias etapas:
1. Algún tema comienza a ser visto por ciertos grupos como un problema que exige una definición. Para ello es necesario que algo haya cambiado, sea a través de una noticia, de una modificación de la experiencia cotidiana o de la intervención de un líder.
2. Exploración preliminar del problema, evaluación con la asistencia de expertos. Aquí es donde ingresanlos medios de comunicación como impulsores del proceso de la opinión pública.
3. Comienzan a generarse respuestas, soluciones posibles. En esta etapa intervienen factores emocionales.
4. Del debate comienza a surgir cierto consenso. El consenso se evidenciará por medio de votaciones, de encuestas, de estudios sociológicos, del comportamiento mismo del público.
En estas etapas no puedeignorarse el poder que los medios de comunicación ejercen sobre la opinión del público, como incluso pueden formar una opinión en el público.
El proceso de alcance global de los medios masivos de comunicación hace que cualquier tema global pueda ser objeto de un proceso de generación de opinión pública, y los medios mismos participan en todas y cada una de las etapas del proceso de formación de laopinión pública.
Los medios pueden imponer un tema, participar de su evaluación, entregar respuestas, generar debate y exponer el consenso alcanzado dentro de la activa presencia de los medios en nuestra vida pública y privada puede hablársela decir de Sartori de una “opinión pública videodirigida” y “heterodirigida” (dirigida por otro, en este caso ese otro es el medio de comunicación).

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holanda
  • Holandes
  • Holanda
  • Holanda
  • Holanda
  • holanda
  • el holandes
  • Holanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS