Holanda

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Comercio holandés: 
Artes e Industrias de Holanda en el s.XVI: Prosperidad técnica, científica y comercial de Nederland. Mientras ocurren todos estos desórdenes, España se ha vuelto retrógrada e intolerante. Y Holanda se ha vuelto un país del arte, del comercio, de la banca.
Instrumentos de Navegación:
En 1585 Lucas Janszoon Waghearen publica "Spiegel der Zeevaart", un libro de Navegación conmuchos mapas marinos que es traducido del Holandés a los idiomas importantes: Inglés, Francés y Alemán, Este libro tiene muchas ediciones en los próximo 30 años, pero ninguna en Español. El libro, muy pintoresco, tenía veleros a pleno viento sobre las cartas geográficas y gran cantidad demonstruos marinos. Es significativo que el libro Spiegel se publicó en Inglaterra en 1588, año de ladestrucción de la Armada Invencible de Felipe II. Había sido precedido el Spiegel de Waghearen por muchos otros libros de cartografía y navegación Holandeses de 1570 a 1584, que se tradujeron a los idiomas importantes, incluído el Italiano, pero no al Español. Y los Holandeses continuaron siendo por décadas los mejores cartógrafos del mundo y suministradores de este material para los marinos. Los Holandesesinventan instrumentos de navegación y ópticos, inventan cheques y negocios, inventos mecánicos e industrias. España se pierde en la intolerancia y no progresa técnicamente. El popular adagio Holandés: Dios hizo al mundo, pero los Holandeses hicieron a Holanda nos informa simpáticamente de este pueblo de diques y molinos de viento para propósitos útiles. En 1584 Holanda empieza a comerciar conRusia. En 1595 Holandeses colonizan Islas en el Sudeste Asiático. En 1609 traen té de la China por primera vez a Europa. En 1612 están en la isla de Manhattan(en New York), esto ocurre antes de que llegue el barco Mayflower en 1620 con colonos Ingleses. En esta época en que se funda a Nueva Amsterdam (New York) y llega el Mayflower, los Holandeses son la máxima potencia mundial, basados en sucomercio, en sus posesiones de las Indias Orientales y en sus invenciones técnicas y naúticas. También colonizan el Caribe y entran en Brasil.
La conexión entre Holanda como potencia exploradora y Holanda como centro cultural e intelectual fue muy fuerte. Elperfeccionamiento de los barcos fomentó todo tipo de tecnología. La gente disfrutaba trabajando con sus manos. Los inventos se apreciaban. El avancetecnológico exigía la búsqueda del conociminto lo más libre posible, y así Holanda se convirtió en el principal editor y librero de Europa, traduciendo trabajos escritos en otras lenguas y permitiendo la publicación de libros prohibidos en otros países. Las aventuras en países exóticos y los encuentros con sociedades extrañas pusieron en tela de juicio la satisfacción propia, retaron a lospensadores a reconsiderar la sabiduría convencional y demostraron que las ideas aceptadas durate milenios -en geografía, por ejemplo- eran fundamentalmente erróneas. En una época en que reyes y emperadores mandaban en casi todo el mundo, la República Holandesa estaba más gobernada por el pueblo que cualquier otra nación. El carácter abierto de su sociedad y el estímulo que daba a la vida del pensamiento,subienestar material y sus ansias de exploración y de utilización de nuevos mundos, generaron una alegre confianza en la empresa humana. (C.Sagan)
Pintura:
La prosperidad capitalista de los Países Bajos, influída por el advenimiento del protestantismo, tiene su efecto en la Pintura. Gran cantidad de hermosas Pinturas de Veleros de Holanda datan de esta época. Los Países Bajos son los únicos quese preocupan por pintar barcos en los s.XVI y XVII. Inglaterra vendrá mas tarde en el s.XVIII y sus pintores marinos serán alumnos de los Holandeses.

Cronología de Holandeses en Brasil:
1590. Primeros colonos Holandeses en Guyana. Suramérica.
1600. Holandeses Establecen a Fort Nassau y Fort Oranije cerca a Belem (Desembocadura del Río Amazonas)
1624. Holandeses invaden Salvador da Bahía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holanda
  • holanda
  • el holandes
  • Holanda
  • holanda
  • Holandes
  • Holanda
  • Holanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS