Holap

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Literatura barroca
Periodo que abarca:
Esta época de la historia se encuentra situado en el siglo XVII, el origen de la palabra barroco se supone que proviene del portugués donde significa “perla preciosa pero irregular” y del nombre de la figura silogística “barroco” a la cual se considera como una forma de razonamiento forzado y absurdo. Se conceptualiza Barroco a todo movimientoarquitectónico, esculturas y pinturas y demás obras artísticas exageradas, cargadas de detalles.
Contexto histórico, político, social:
La Reforma religiosa: Disminuyó el poder de la iglesia, dividiendo a Europa durante el siglo XVII.
El movimiento protestante se apoyó en substanciales bases reales, como las siguientes que a continuación se mencionan:
* El espíritu renacentista que confirió alindividuo seguridad en sí mismo, le permitió cuestionar la actividad eclesiástica.
* Los comerciantes buscaban como sacudirse el control impositivo de la Iglesia a fin de asegurarse el libre intercambio de mercaderías.
* Los nacientes estados inculcaban en sus habitantes fuertes sentimientos de lealtad a su propia nación para escapar a la autoridad papal.
* La corrupción en la que habíancaído funcionarios eclesiásticos que no solo acarreó críticas, sino exigió una reforma radical.

La Reforma que comenzó Martín Lucero en Alemania, se extendió por el norte de Europa y culminó con la ruptura entre Enrique VIII y el Papa. Ante tal expansión, la iglesia organizó la Contra-reforma para recuperar lo perdido. Durante el concilio de Trento, la Iglesia Católica reafirmó sus creencias ydogmas, sin embargo, instauró reformas tales como:
* Tolerancia y respeto por el naciente poder real.
* Fuerte apoyo a la educación
* Emisión del índice de los libros cuya lectura se prohibía a los católicos.
* El control en el clero y la inquisición.
Entre los movimientos políticos de relevancia que se dieron a causa, de que Carlos I de España, V de Alemania, había heredado de susabuelos los Reyes Católicos, un imperio que incluía buena parte de Europa, un poco de África y las nuevas tierras que los recientes descubrimiento integraron a la Corona, en Asia y América, las otras naciones europeas, celosas del poder peninsular, buscando la manera de acabarlo, propiciaron los siguientes movimientos:
* La revolución protestante alemana
* La derrota de la ArmadaInvencible: Con lo cual disminuyó el prestigio de español y permitió que Isabel de Inglaterra enfrentara el gran poderío católico de los Austrias, asaltando los gigantescos galeones en los que transportaban los tesoros del Nuevo Mundo; las arcas imperiales quebraron.
* La guerra civil entre protestantes y católicos.
En cuanto a lo social, la información y la cultura se quedaron en las clasescultivadas de donde emergió lo mejor del mundo artístico, mientras el pueblo se consumía en la ignorancia, el rey y la nobleza vivía en un mundo aislado de las dos realidades anteriores.
Sucesos económicos:
La situación económica en la que se encontraba España, era de crisis porque la piratería inglesa, habitualmente organizada, destruía los envíos de América. A este se agrega otros factores como elclima, que arruinó las cosechas y el descenso poblacional motivado por:
* Las epidemias
* Las Guerras
* La expulsión de los moriscos (Verdaderos labriegos que sostenían la producción agrícola)
* La emigración hacia América de los hombres jóvenes y fuertes
* Los prejuicios de nobleza e hidalguía que forzó a los que se quedaron a preferir morir de hambre antes que ir al campo.Cosmovisión:
El hombre de esta época mostraba más confianza en sí mismo, entusiasmo, mayor interés por la naturaleza, deseos de vivir.
También el hombre de esta época se preocupa por lo lujoso, es decir, buscaba cubrir hasta el más mínimo detalle, ya que el hombre mostraba más seguridad en sí mismo, en esta etapa el hombre ya no se dejaba manipular. En cuanto al arte aquí es el mismo hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holap
  • holap
  • holap
  • holap
  • Holap
  • Holap
  • holap
  • holap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS