Holaparatodos

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Origen de las estrellas
 
Se cree que las estrellas nacieron en grupos al colapsarse nubes grandes y frías de materia interestelar, compuestas principalmente de hidrógeno. Una estrella se forma al concentrarse una gran cantidad de gas (hidrógeno primordialmente), debido a la gravedad estas partículas empiezan a colapsar entre sí. Al contraerse los átomos empiezan a colisionar entre sí, por lotanto el gas se calienta, tanto que luego de un tiempo las partículas de hidrógeno al chocar se convierte en helio. Ese calor hace que la estrella brille y además para que la presión del gas sea suficiente para equilibrar la gravedad y el gas deja de contraerse. Las estrellas permanecerán estables de esta forma por un largo periodo, contradictoriamente mientras más combustible tenga la estrella másrápido lo consume debido a que tiene que producir más calor.

Evolución de las estrellas

Debido a la cantidad y a la gran variedad de estrellas existentes, se logra tener una idea de su evolución observando estrellas en las diversas fases (o etapas) de su existencia: desde su formación hasta su desaparición. Al respecto se debe tener en cuenta que, efectivamente, se han visto desaparecerestrellas (por ejemplo, la supernova de 1987) como también se han hallado evidencias de la formación de otras nuevas (como en el profundo interior de la Nebulosa de Orión, por ejemplo).
Ya mencionamos que en el estudio de las estrellas, se utilizan parámetros físicos como la temperatura o la masa, entre otros. Pero debe señalarse también otra de las técnicas usuales en Astronomía, denominadaEspectroscopía.

Pàg. 5

ESTRELLAS Y SUS DIFERENTES TIPOS

[pic]

Existen estrellas DOBLES, VARIABLES, ROSTUBELLAS, SUPERGIGANTES, GIGANTES ROJAS, ENANAS BLANCAS, ENANAS NEGRAS Y NEUTRONES Y PULSARES

Constelaciones o estrellas más conocidas

OSA MAYOR, OSA MENOR, ORION, TARURO Y HERCULES

[pic]

PAG. 6

LA LUNA

[pic]
La luna es el único satélite de la Tierra y,exceptuando el sistema Plutón Caronte, su relación con la masa de la Tierra es la mayor del sistema Solar.
La Luna es el cuerpo celeste con mayor albedo, es decir la más brillante en el cielo nocturno; a pesar de que solo refleja el 7% de la luz solar que recibe, nos ilumina 2.000 veces mas que Venus y 2.500 mas que Sirio.
Su distancia de la Tierra es de 406.610 Km en el apogeo y 356.334 Km en elperigeo, con una medida de 384.400 Km, que le dan en el cielo un diámetro aparente que oscila entre 33´26” y 29´22”.
En su desplazamiento describe una orbita inclinada de 5°9´ respecto a la eclíptica terrestre, en uno de cuyos focos esta la Tierra. Ambos planos se cruzan; la línea que los une señala los nodos ascendentes y descendientes. Esta línea, que es retrograda y con un periodo de 18,6 años,es muy importante para determinar la fecha de los eclipses, como sé vera mas adelante.

PAG. 7

MOVIMIENTOS LUNARES
La Luna realiza su movimiento de rotación sobre su propio eje en 27 días, 7 horas, 43 min. y 11.6 seg., que es el mismo tiempo que tarda en cubrir, durante la traslación sobre la Tierra, un mes sidéreo, es decir en quedar alineada junto a la Tierra con la misma estrella que unmes atrás y, por tanto, en dar vuelta a la Tierra, razón por la cual siempre observamos la misma parte de la Luna. Sin embargo, tarda 29 días, 12 horas, 44 min. y 2.9 seg. en presentar dos fases lunares iguales, a lo que llamamos mes sinódico o lunación.
Como consecuencia de un relativo aminoramiento de la velocidad de rotación terrestre, al final del siglo el tiempo de rotación será 0.0016 seg.mas largo, mientras la Luna se aleja 2 m por siglo.
El movimiento propio de la Luna se traduce en un desplazamiento de oeste a este, pero su movimiento aparente se produce de este a oeste, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
La máxima superficie de la Luna visible desde la Tierra no es exactamente el 50% sino llega hasta el 59%, por un efecto conocido como libración, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS