holaqhace

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho “Dr. Miguel José Sanz”
Cátedra: Derecho Civil I
1er Año/ Sección 07





*Br: Herrera Moralvis
C.I : 23.567.908
*Br: Hidalgo Haybeth
C.I : 24.497.101
*Br: Inojosa Isliana
C.I : 20.980.583*Br: La Rosa Yeniré
C.I : 22.218.232
*Br: Llovera Andreina
C.I : 21.232.279
Bárbula, Mayo 2011
CAPACIDAD DE EJERCICIO DURANTE LA MINORÍA,LA EMANCIPACIÓN Y LA MAYORÍA.

CAPACIDAD DE OBRAR.

La palabra Capacidad es aquel hecho que tienen las personas de adquirir derechos y contraer deberes frente a otros entes de igual manera jurídicamente capaces, tomando en cuenta como obligaciones aquellos actos lícitos donde se esté obligado a recibir o dar algo.
Esta capacidad es única e intransferible, un ejemplo de ello sería lacapacidad de heredar y celebrar contratos, ya que por el simple hecho de ser persona tienen su respectiva capacidad jurídica bien sea esta total o parcial, esta tiene su lado negativo, es decir, la Incapacidad la cual determina cierta limitación en las personas, al suprimir la capacidad hace que se impida la posibilidad jurídica de actuar.
La Capacidad recae sobre la persona que realiza el actojurídico, dicha persona debe poseer una aptitud la cual es otorgada por el ordenamiento jurídico que es la capacidad de ejercicio y la otra capacidad que la persona tiene desde la concepción hasta su muerte, que es la llamada Capacidad de Goce.
Aquellas personas que no estén capacitadas para realizar por si misma actos jurídicos, pueden realizarlas por medio de un representante legal el cual puedagozar de estas dos capacidades (Capacidades de Goce, Capacidades de Ejercicio), quedando claro que solo pueden realizar actos jurídicos personas que puedan gozar de ellos.
La Capacidad de Goce es aquella que se obtiene desde la concepción hasta su muerte, estableciendo que la persona tiene la posibilidad de ser titular de derechos sin embargo como no posee la capacidad de ejercicio no los puedeejercitar.
Si llegara hacer falta la Capacidad de Goce se hace imposible la posibilidad jurídica de actuar, para poder poseer la capacidad de ejercicio es necesario tener antes la Capacidad de Goce.

La Capacidad de Ejercicio La ley determina su incapacidad, ya que toda persona es legalmente capaz hasta que la ley la determine, esta capacidad supone de la posibilidad jurídica de las personaspara así validar sus derechos, poder contraer obligaciones, entre otras… La capacidad de ejercicio requiere de ciertos requisitos para poder adquirir dicha capacidad como:
1. Ser mayor de edad
2. No ser analfabeto o sordo mudo
3. Presentar buenas condiciones mentales
4. No tener ningún tipo de adicción.

También podría decirse que la Capacidad de ejercicio es aquella eficacia o aptitud de lapersona para modificar, constituir, realizando sus actos jurídicos; a diferencia de la Capacidad de Goce la Capacidad de ejercicio tiene sus limitaciones en caso de inhabilitación como por ejemplo no haberse alcanzado la mayoría de edad.
Asimismo La Norma establece limitaciones referentes a la capacidad de las personas para poder ser titular de derechos o poder ejercer derechos.
Existenincapaces absolutos y relativos, los incapaces absolutos son aquellos que no pueden ejercer ningún derecho, a diferencia de los incapaces relativos que si pueden ejercer algunos derechos y otros no. Según el Código Civil el ser “incapaz” es quien no tiene esa posibilidad de autogobernarse, debido a una enfermedad o cualquier tipo de deficiencia, el incapaz se priva de la capacidad de obrar.
Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaqhace
  • holaqhace
  • HolaQHace
  • el arte del holaqhace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS