Holas como estas

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
II CONGRESO INTERNACIONAL MASTER DE EDUCACION

EDITORIAL MASTER LIBROS

“Educando en tiempos de cambio”

Un nuevo director para una nueva escuela

En el último tiempo venimos haciendo un esfuerzo por pensar de otra manera la escuela y lo que dentro de ella se vive. Ahora están cada vez más presentes temas como el trabajo en equipo, el aprender a aprender, expresar opinión, ser críticos ycreativos. Nos hemos abocado a pensar un currículo que responda a estas nuevas exigencias.

Definitivamente esto lleva a pensar también la comunidad de adultos a cargo de la escuela de otra manera y por ello el rol de su director(a). Nos parece importante definir algunos ejes para reflexionar sobre este nuevo rol. Estos son algunos de ellos:

- Liderazgo para el cambio y visión de futuro.-Una escuela que busca cambiar necesita claridad sobre sus metas. Más allá de la búsqueda de soluciones para problemas concretos, se trata de fomentar la adaptación a nuevos valores y paradigmas. La visión hacia el futuro debe ser clara y poderosamente transmitida, contagiada por el(la) director(a), pues la ruta que dicha visión trace requerirá de sacrificios y supondrá algunos niveles deoposición.

- Participación.- Se debe buscar el trabajo en equipo, no sólo en el aula, sino en la institución en general. La creación de comités mixtos para discutir temas y asumir responsabilidades es una herramienta interesante. Es importante que a través de ella, el director pueda delegar responsabilidades y decisiones, acercando estas últimas a las personas implicadas más directamente. Eldirector ya no cumplirá un rol de decidir en soledad, sino más bien de señalar puntos críticos, problemas y oportunidades y ponerlos en discusión. La meta es que poco a poco varios grupos cuenten con mayores niveles de capacidad de decisión en la institución. De ese modo se da un empoderamiento de los profesores y demás profesionales que son parte de ella. Obviamente, desde la situación de cada escuela,llegar a esta meta puede suponer un largo camino fortaleciendo la formación de cada uno de sus miembros para estar en la posibilidad de integrar un equipo con este sentido.

- Liderazgo pedagógico.- El aspecto pedagógico es, sin duda, el central en la escuela. Por ello, es triste ver a algunos directores sumidos en muchas tareas y presiones de otra índole y lejos de ese liderazgo. Esnecesario que el rol del director sea conducir y nutrir una comunidad de aprendizaje, también entre los adultos de la escuela. No basta con “enviar” a los profesores a cursos y congresos para lograr esto. Es importante traer a la propia escuela la discusión, el análisis y la reflexión sobre el quehacer pedagógico, y el director debe ser parte de estas dinámicas. El liderazgo pedagógico supone tambiénuna presencia en el día a día, brindando soporte al equipo de profesores en aspectos que constituyen condiciones indispensables para que cada profesor pueda cumplir su labor (diseño de planes para el mejor aprovechamiento de la infraestructura, así como de estrategias para el mejor manejo de la disciplina, entre otros). Un aspecto importante para cumplir a cabalidad este rol es que el propiodirector sea profesor en su escuela: el cumplir con el mismo currículo, las mismas reglas y las mismas expectativas que los demás profesores suele dar información muy importante en los procesos de mejoramiento de sistemas y enfoques de trabajo.

- Cultura de autoevaluación.- Una escuela que cambia necesita conocer sus fortalezas y dificultades, autoevaluarse permanentemente y desarrollar losreflejos para corregir el rumbo y aprovechar las nuevas oportunidades que el cambio le irá presentando. Para ello es necesario un clima de comunicación abierta y un sistema fluido de recojo de información. Encuestas, balances personales, conversatorios y otras herramientas serán útiles. Pero muy importante será la capacidad que el propio director desarrolle para hacer lo mismo y ponerse delante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola Como Esta
  • hola como estas
  • hol a como decir hol a
  • Hola Como Estas
  • hola como esta
  • hola como estas
  • hola como estas
  • Hola como estas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS