Holasoyalchuchia

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico
Terrorismo De Estado

Tema: Terrorismo De Estado En Argentina
Curso: 6to 3era Humanidades
Año: 2012




Índice
* Introducción…………………………………………………………………
* La Doctrina de Seguridad Nacional……………………………….
* Operativo Independencia……………………………………………..
* Faz represiva clandestina del Estado…………………………….
* La Triple A…………………………………………………………………….* Campos de Concentración…………………………………………….
* Principales aspectos de la represión……………………………
* Persecución del pensamiento y las ideas………………………..
* Terrorismo y memoria…………………………………………………...
* Conclusiones…………………………………………………………………...
* Bibliografía……………………………………………………………………..

Hipótesis:
Para garantizar la dominación social y la gobernabilidad, el régimen de factoimplementa el Terrorismo de Estado. Este instrumento convertirá al Estado en un sistemático violador de la ley infundiendo temor y desconfianza entre los ciudadanos de la nación. Son evidentes las secuelas en el mapa social que presenta la Argentina desde el término del Proceso de Reorganización Nacional en adelante, lo que corrobora la consecución de los objetivos a largo plazo de la dictadura militarTerrorismo de Estado
Consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un Gobierno orientados a inducir el terror en la población para alcanzar sus objetivos. Se ha considerado que el terrorismo de Estado adquiere una o varias de las formas siguientes:
1) Uso de la coacción o persecución ilegítima, el secuestro, desapariciones forzosas, la tortura,el asesinato o ejecución extrajudicial.

2) Creación normalmente en secreto, de organizaciones terroristas clandestinas. Estas organizaciones se presentan como extremistas de las fuerzas opositoras, lo que otorga justificación a sus promotores frente a la opinión pública.

3) inducción a la tropa propia para que actúe de tal manera que cause terror en la población civil del enemigo, o negativa aintroducir medidas que limiten o persigan tales acciones.

4) Operaciones militares con el mismo objetivo, que se suelen denominar "encaminadas a romper la moral del enemigo", normalmente mediante el uso de Armas estratégicas u otro armamento cuyas características produzcan un grave estado de inseguridad y temor en la población.

5) Creación de una política de emigración que impida a la propiapoblación el abandono del país, bajo pena de prisión o muerte o bien la promoción del exilio personas desafectas y críticas con el gobierno.

La Doctrina de Seguridad Nacional
La "Doctrina de la Seguridad Nacional" fue una visión que sostuvo ideológicamente a los gobiernos autoritarios de América Latina durante los años 60 y 70. Estuvo alentada por Estados Unidos, antelo que consideraban la"amenaza comunista" en la región durante la Guerra Fría. Fue aplicada
desde la polémica Escuela de las Américas en Panamá, que instruyó a militares latinoamericanos en técnicas de contra-insurgencia y violaciones a los derechos humanos.
Esta doctrina predicaba que la proliferación de la ideología socialista en los países latinoamericanos, constituía una amenaza para laseguridad nacional de estas naciones, por lo que creía necesaria una contraofensiva política y militar.
Le otorgaba a las fuerzas armadas de los países latinoamericanos un rol principal en la lucha contra el comunismo y en los hechos esto significó el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, a las dictaduras militares que se expandieron por el continente durante lasdécadas de 1960 y 1970.
Es conveniente añadir que en Argentina, uno de los elementos precursores de la doctrina de la seguridad nacional fue el decreto de necesidad y urgencia que estableció el plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), a mediados de 1959 y durante la vigencia del gobierno democrático de Arturo Frondizi. Consistía en poner a las fuerzas armadas y de seguridad a disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS