holasoyfernando

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
CONFLICTOS ARMADOS
Cuando estalla una guerra, detrás vienen invariablemente el sufrimiento y el dolor. Los conflictos son terreno abonado para violaciones en masa de derechos humanos tales como homicidios ilegítimos, tortura, desplazamiento forzado y hambre.

En conflictos de todo el mundo, los gobiernos y los grupos armados atacan a civiles sistemáticamente y cometen crímenes de guerra yterribles abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, incluso en la guerra, hay normas que todos los bandos están legalmente obligados a cumplir. El derecho internacional humanitario, conocido también como el derecho de los conflictos armados o el derecho de la guerra, se ha elaborado para mitigar los efectos de estos conflictos. Limita los medios y métodos que se pueden utilizar en lasoperaciones militares y obliga a los combatientes a no atacar a la población civil ni a las personas que ya no participan en las hostilidades, como los soldados que han resultado heridos o se han entregado. El derecho internacional humanitario sólo se aplica durante el conflicto armado; el derecho de los derechos humanos se aplica tanto en la guerra como en la paz.

Sin embargo, hay naciones poderosasque se han mostrado siniestramente dispuestas a manipular las instituciones internacionales o a aplicar un doble rasero, y a menudo han armado a fuerzas de las que se sabe que cometen abusos en masa, negando al mismo tiempo toda responsabilidad en la carnicería.

Aunque las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas han aumentado su capacidad de vigilar e informar sobre losderechos humanos en situaciones de conflicto, muy pocos autores de abusos en masa contra civiles rinden cuentas de sus actos.

La violencia constante se alimenta de agravios no resueltos derivados de años de conflictos destructivos y de la falta de rendición de cuentas por parte de los responsables.

Amnistía Internacional no toma partido en los conflictos y no opina sobre fronteras. Nuestro trabajoen situaciones de conflicto armado se concentra en la documentación y la campaña contra los abusos contra los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario, los cometa quien los cometa.
Conflictos internos

La inmensa mayoría de los conflictos actuales son internos. Muchos han persistido durante décadas, pese a los grandes esfuerzos internacionales por ponerlessolución.

Estos conflictos estallan a menudo por cuestiones de identidad, etnia, religión y competencia por los recursos, especialmente el petróleo y la riqueza mineral.

En Afganistán, el conflicto cada vez más intenso ha causado la muerte y heridas a miles de civiles. Todas las partes, incluidos las fuerzas de seguridad internacionales y afganas y los talibanes, han cometido crímenes de guerra.Perpetuación de la violencia

En Irak, las fuerzas de seguridad contribuyen a la violencia sectaria más que prevenirla. El sistema de justicia iraquí es tristemente inadecuado, y aún continúan las peores prácticas del régimen de Sadam Husein: torturas –incluida la violación–, ejecuciones extrajudiciales, juicios injustos y condenas de muerte.

Hay denuncias frecuentes de violaciones de derechoshumanos cometidas por soldados estadounidenses y británicos, pero pocos procesamientos y condenas.

Al menos una decena de países de África se han visto afectados por conflictos armados a lo largo del último año, pese a los numerosos procesos de paz y de mediación internacional. En todos ellos, la población civil ha sufrido abusos contra los derechos humanos, y los grupos más afectados han sidolas mujeres, los menores y las personas ancianas.
¿Qué está haciendo Amnistía Internacional?

Amnistía Internacional pide a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, y subraya tanto a las fuerzas gubernamentales como a los grupos armados que los ataques contra civiles nunca están justificados.

Amnistía Internacional hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS