Holass

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
EL ACELERADOR HUMANO 

El relato de H. G. Wells nos habla de la invención de una especie de droga que potencia el pensamiento
y la rapidez humanas por encima de lo normal, con las consecuencias que ello conlleva. 
La estructura interna de este relato suele responder al esquema básico del cuento clásico, en la
mayoría de los casos: es decir, partimos de una situación inicial o planteamiento,en la que dos
viejos amigos, uno ellos el narrador del relato, presenta a su amigo, el profesor Gibberne, un destacado
científico e investigador famoso por sus descubrimientos, especialmente por el llamado Nuevo
Acelerador, un fármaco que si se administra dosificadamente al hombre, le permite vivir una vida
activa y única, pero sería una persona adulta a los once años, de edad madura a losveinticinco y
a los treinta iniciaría la vejez. (pág. 18). 
El nudo de la narración en el que el narrador nos cuenta sus reflexiones sobre el espacio y el tiempo
y aunque se considera prudente, decide someterse al sobrecogedor experimento que propone su 
amigo: Ingerir el fármaco para percibir la aceleración absoluta de la vida. Los alumnos leen con especial atención la realización delexperimento así como los efectos de la ingestión del fármaco citado. Destacamos especialmente el fragmento:
“Veíamos a personas como nosotros y, sin embargo, diferentes, petrificadas (...) y contemplé el lento movimiento de sus patas al caer a la Tierra” (Págs. 26 y 27).
Por último, en el desenlace comprobamos los efectos de la administración de dicha droga y este hecho nos permite reflexionar en gruposobre el tratamiento de una de las incógnitas filosóficas por excelencia: el transcurrir del tiempo.
Actividad 2
EL EXILIO
El relato de Edmond Hamilton juega con la idea de la existencia de planos o dimensiones infinitas en el Cosmos y cómo un autor perteneciente a esta dimensión nuestra, puede quedar atrapado dentro de un mundo creado por él mismo, que no es otro que el de su propia fantasía.Sabemos que en una historia de ciencia ficción la capacidad imaginativa del escritor ocupa un lugar muy importante pues le permite sobrepasar los límites de la realidad, creando nuevos mundos, extrañas criaturas, sin ningún tipo de obstáculos.
Después de la lectura del relato, los alumnos localizan en el texto los fragmentos que narran cómo Carrick ha gestado su mundo imaginario, por ejemplo, en lapágina 42 leemos: “Dediqué la mayor parte del tiempo a la creación de los habitantes del mundo de mi historia.(..) No podía abandonar esa idea.”
A continuación y para poner en marcha la fantasía y la creatividad de los alumnos, les pedimos que nos describan ese mundo imaginario del escritor Carrick: si se parecerá en algo a nuestra civilización, si presentará un gran avance tecnológico, si sushabitantes serán maravillosas criaturas o seres extraños, mitad humanos, mitad animales, si tendrán poderes paranormales, si generarán temor en los lectores, etc...
Actividad 3
EL RUIDO DE UN TRUENO
El famoso relato de Ray Bradbury recrea un viaje a la Prehistoria, sesenta millones de años atrás, en la máquina del tiempo. Con este planteamiento inicial consigue llamar la atención del lector almismo tiempo que le va proporcionando las claves del lugar y del tiempo donde van a suceder los hechos: La caza del Tyrannosaurus Rex, El Lagarto del Trueno.
Según van leyendo, los alumnos se dan cuenta del retroceso histórico en el tiempo que se está produciendo en el relato. Interesa que localicen las referencias temporales que ayudan a situar mejor el viaje. Por ejemplo en la página 53:
“Cristono ha nacido aún –dijo Travis. Moisés no ha subido a la montaña a hablar con Dios. Las pirámides están esperando ser construidas. Recuerden que Alejandro, César, Napoleón, Hitler... ninguno de ellos existe.”
Bradbury plantea el hecho de que una mínima alteración del pasado podría acarrear importantes consecuencias en la evolución de las especies.
A continuación, les pedimos que den su opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holass
  • holass
  • Holass
  • holass!
  • holass
  • holass
  • Holass
  • Holass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS