Holass

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
add
La eutanasia voluntaria es cuando se practica por el requerimiento o consentimiento del paciente. La manifestación de la preferencia de la muerte ha de ser una elección libre, voluntaria y no pasajera o momentánea. Aunque en el momento ha perdido sus facultades racionales, se considera eutanasia voluntaria si mientras fue competente manifestó el deseo firme de morir en ese tipo desituación, a través de un documento escrito –“testamentos vivientes”-.
Argumentos en Contra de la Eutanasia Voluntaria:
El argumento más frecuente en contra de la eutanasia, la doctrina de la santidad de la vida humana, si bien tiene un origen religioso (sólo Dios puede decidir sobre la vida y la muerte), forma parte de una ética más amplia y ejerce gran influencia en nuestros días, a través degrupos de propaganda y a veces de acción directa, llamados pro vida. Para estos, la vida humana es un valor inherente, es un bien superior que debe ser respetado en cualquier circunstancia, y por ello nada autoriza a disponer de ella, ni el propio titular.
Este principio nos permite admitir que nadie tiene derecho a la elección del lugar y momento de su muerte, porque el hombre no tiene el poderabsoluto sobre su persona y su vida, con mayor razón sobre su muerte, y ninguna autoridad puede legítimamente imponerla sea este un feto o embrión, niño o adulto o anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie puede decidir que una vida es más o menos plena. Toda vida merece ser vivida.
Otro argumento que suele alegarse, se refiere a las dificultades de establecer cuales son las condiciones enlas cuales se debe permitir. ¿Cómo legalizarse sin dar lugar a arbitrariedades o excesos? ¿Cómo establecer que la decisión es con seguridad libre y racional? Si bien se refiere al ámbito legal y no al ético, no es un argumento válido porque es posible establecer de forma clara y precisa las condiciones de la práctica de la eutanasia. 5
En Holanda, cuya legalización ha demostrado que esto noprovocó su aumento ni se ha abusado de ella-, su práctica es aceptable solamente sí: - la lleva a cabo un médico, - ha pedido explícito del paciente, decisión del paciente bien informada, libre y duradera; - el paciente sufre un estado de salud irreversible que causa sufrimiento físico o mental que para el paciente es insoportable; - no existe una alternativa razonable desde el punto de vista delpaciente que alivie su sufrimiento y, por último - el médico ha consultado con otro profesional independiente, el cual está de acuerdo con su opinión. 6 Aunque su legalización no implique una obligación jurídica al medico sino solo facultativa, ya que puede estar en conflicto la practica de la eutanasia con sus creencias religiosas, el Estado debe proporcionarle algún médico que no se encuentreen esta situación Otro argumento que tiene que ver con su permisibilidad moral, se refiere a que si se permite la eutanasia voluntaria se avanzaría fácilmente hacia la eutanasia no voluntaria, o incluso asesinatos, eugenesia, etc. Se pasaría peligrosamente de prácticas justificadas a injustificadas. Quienes presentan este argumento, llamado “pendiente resbaladiza”, suelen poner comoejemplo la masacre Hitleriana. Pero las miles de personas que exterminó Hitler mediante cámaras de gas no pueden catalogarse de eutanasia, ya que su fin no era evitar el sufrimiento de quienes mataba. La pendiente resbaladiza es rebatible en tanto en la eutanasia es fundamental la existencia del interés del sujeto al que se le practica, por lo que si se realiza sin su consentimiento no sejustificaría. “No hay razón lógica por la cual las razones que justifican la eutanasia – la compasión y el respeto por la autonomía- tuvieran que justificar lógicamente también homicidios que no son ni compasivos, ni muestran respeto a la autonomía.” 7

Argumentos a Favor de la Eutanasia Voluntaria:
La eutanasia voluntaria es justificada por el Principio de Autonomía. 8 Este parte del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holass
  • holass
  • Holass
  • holass!
  • holass
  • holass
  • Holass
  • Holass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS