Holavenaqui

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Los guerreros que perdieron la guerra
Edición de Enero 2008

¿Cuál habría sido el destino del Tahuantinsuyo si los chancas hubieran derrotado a los incas?
En quechua, según el Vocabulario de la Lengua General de todo el Perú de fray Diego González Holguín, “chanca” significa “pierna”. Otros, como Recaredo Pérez Palma en Evolución mítica en el Imperio Incaico del Tahuantinsuyo.sostienen quepor tal término debe entenderse a la parte del cuerpo que une las extremidades y el sexo. José de la Riva Agüero señaló en Paisajes peruanos[3], a su vez, que la palabra era sinónimo de “reciente”, “advenedizo” e “inestable”.
Cualquiera haya sido la etimología más precisa de la palabra en cuestión, queda claro que la traza de guerreros con que dicho término acuñó a los pobladores de la etnia que seextendió entre las márgenes de los ríos Pampas y Pachachaca, sobre el territorio del actual departamento de Apurímac, no era gratuita. Los chancas quedaron inscritos para la posteridad como los componentes de aquel fiero ejército que mayores dificultades presentó a los incas en su proceso de expansión. Y como las víctimas de la victoria militar clave que, a partir de 1438, permitió que losherederos de Manco Cápac y Mama Ocllo, encabezados a esas alturas de la historia por el mítico Pachacútec Inca Yupanqui, consolidaran el Imperio que poco menos de un siglo después sería conquistado por los españoles.


“Si los chancas hubieran vencido a los incas en la batalla del Cusco, el Imperio que en el siglo XVI encontraron los españoles habría tenido quizás como capital la ciudad deVilcashuamán y se hubiera llamado Imperio Chanca y no Imperio Inca. En tal caso ahora quizás sabríamos de los incas como sabemos de los chancas. Porque cada vencedor escribe la historia a su manera”, reza el fragmento de un texto escolar de Editorial Bruño escrito por el historiador Pablo Macera[4]. Suposición válida y casi de tanto dominio de la sabiduría popular como la comentada fama bélica de loschancas. Pero como está leído en anteriores ediciones de esta sección, los sucesos que no fueron exigen atención a una entremezcla de factores que trascienden el simple intercambio, por lógico que parezca, de roles protagónicos. Y esta ucronía, en particular, requiere especial determinación para el difuso límite entre el mito y la historia.


Chancando piedras

En su Historia del Tahuantinsuyu, lahistoriadora María Rostworowski[5] sostiene que el carácter legendario de la guerra entre incas y chancas hace imposible asegurar cuándo se produjo. No obstante, los cruces entre la mayoría de las crónicas permitirían situar a 1438 como el año en que las escaramuzas entre ambos pueblos, que aparentemente databan de varios siglos atrás, derivaron en un feroz ataque chanca al Cusco que fue repelidopor las fuerzas incaicas. Éstas luego habrían hecho retroceder al enemigo hasta Ichupampa, donde en un violento combate –que instaría a los cronistas a rebautizar la localidad como Yawarpampa (“campo de sangre”)–, siempre según la leyenda, habrían fallecido 8,000 incas y 22,000 chancas para sellar el triunfo de los primeros.


Del mismo modo, no existe pleno consenso en torno de quién estuvo ala cabeza de la victoria incaica. Aunque –como se observa en la tabla adjunta– la mayoría de crónicas reconoce como tal a Pachacútec Inca Yupanqui, noveno soberano de la historiografía oficial inca, otros cronistas matizan de diversa forma los acontecimientos e incluso algunos mencionan a Viracocha, padre de Pachacútec, como el vencedor. Entre estos últimos se ubica nadie menos que Garcilaso de laVega, aunque según el libro de Rostworowski esta versión habría estado condicionada por el hecho de que el cronista mestizo descendía por su madre de la panaca Cápac Ayllu, que en la guerra civil previa a la llegada de los españoles era la perteneciente a Huáscar y se oponía a la panaca Hatun Ayllu, favorable a Atahualpa y que descendía del linaje de Pachacútec. Por tanto, suele aceptarse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS