Holdings

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
• I- GENERALIDADES

La palabra Holding proviene del término ingles ¨to hold¨ que significa tener, sujetar, dominar, mantener, conservar o detentar.

La ley 479-08 sobre sociedades comerciales considera a los holdings como sociedad matriz.

Un holding es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones.

Losholdings pueden considerarse como una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que esta representa; existen holdings que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras, holdings que parten del patrimonio de una familia y también holdings conformados por empresas estatales.

Existen holdings que son una agrupación de empresas de capitales comunes o relacionados quebuscan maximizar los recursos económicos de estas.

Si bien en nuestro medio la más usual es referirnos a ´´grupo´´, detrás de esta denominación común, encontramos en la mayoría de los casos un complejo de sociedades a cuya cabeza se sitúa la denominada ´´empresa madre´´, que es la que traza las pautas y políticas de las empresas subsidiarias.

Es a esta empresa o sociedad madre, a la que se leda el nombre de ´´holding´´, y la misma puede ser definida como aquella que detenta o tiene participaciones en una o varias sociedades con el propósito de controlarlas.

Puede tratarse de un ´´holding´´ puro, si tiene por objeto exclusivo la gestión de una cartera o portafolio de títulos de participación, y se reputara impuro, si además de conservar estos títulos de participación y la gestiónde ella, ejerce una actividad industrial o comercial propia y recibe ingresos diferentes a aquellos que generan la gestión de sus participaciones.

Si bien el termino ´´holding´´, como anotáramos anteriormente no es empleado comúnmente, o casi nunca, en los textos legislativos, o reglamentarios, ya que no existe un régimen especifico en el plano jurídico, no es menos verdad que en diferentesleyes, tales como el Código del Trabajo, y el Código Tributario, contienen diversas disposiciones que configuran la sociedad ´´holding´´ y conducen a reconocerles una existencia especifica.

Entre los textos que permiten visualizar este tipo de sociedades, conviene citar el articulo 13 del Código de Trabajo, que señala al disponer que: ´´siempre que una o mas empresas, aunque cada una de ellastuviese personalidad jurídica propia, estuviesen bajo la dirección, control o administración de otra, o de tal modo relacionadas que constituyan un conjunto económico…´´

Por su parte el Código Tributario de la Republica Dominicana, en el articulo 292, contempla y al igual que el Código del Trabajo el conjunto económico, considerando que este existe cunado una persona o empresa, o grupo de personas,estén o no domiciliadas en la Republica Dominicana, realicen su actividad a través de sociedades o empresas, y las operaciones de unas y de otras conexas y estén controladas o financiadas por aquellas,… (Conformando) un conjunto económico.´´

Mientras que el articulo 297 del mismo código, al establecer la renta gravada para las personas jurídicas radicadas en el país considera como personasjurídicas: ´´G) cualquier otra forma de organización no provista expresamente cuya característica sea la obtención de utilidades o beneficios…´´ entre las que pueden ser incluidas los ´´holding´´.

• II- INTERES DE UNA COMPAÑÍA DE ´´HOLDING´´

La creación de este tipo de sociedad puede responder a diversas razones o consideraciones de naturaleza diferente, a saber:

-La holding receptora dedividendos beneficiantes de un régimen privilegiado (el régimen de las sociedades madres-hija) constituye un instrumento susceptible de crear un efecto de palanca financiero o de favorecer la transmisión de las empresas.

-Puede ser la herramienta que permita reagrupar bajo una misma entidad jurídica, varias empresas que ejercen actividades diferentes o situadas en zonas geográficas distintas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinemark holdings
  • Holdings
  • investigacion avianca Holdings
  • Holdings Truts Cartels
  • concord medical services holdings limited
  • Nii Holdings
  • Tipos de holdings
  • Holdings Y Coorporaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS