Hole

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
1- Explique el proceso histórico de la creación de Colombia el sueno de Simon Bolívar


La republica de la Gran Colombia fue creada por solicitud del Libertador al congreso deAngostura el 17 de diciembre de 1819; comprendía tres departamentos; Venezuela, capital caracas; Cundinamarca (Nueva Granada), capital Bogotá y Quito (Ecuador), capital Quito.

El congreso de cucuta en1821 dicto laconstitución que rigió por 8 años a la Gran Colombia. Adopto el centralismo como forma de gobierno, nombro a bolívar presidente, a Santander vicepresidente eligió a Bogotá como capital.Con la creación de la Gran Colombia, granadinos y venezolanos unidos lucharon por la independencia de la nueva nacionalidad y por la independencia de Suramérica.

La batalla de Carabobo dirigidapor bolívar ysecundada por Páez en 1821 sello la independencia de Venezuela.
Panamá, a fines de 1821 proclamo su independencia y declaro pertenecer a la Republica de colombia.

Importancia:

Lacreación de la republica de Colombia fue una tarea significativa en el desarrollo de la guerra de independencia de Colombia y de Suramérica, con este hecho quedaron planteados nuevos y más ampliosobjeticos militares ypolíticos y adquirió mayor fuerza la causa emancipadora. Hasta ese momento solo se había luchado por la libertad de cada país respectivamente y en 9 años de guerra se habíalibertado el oriente de Venezuela y el norte del virreinato. Ahora unidos en un solo esfuerzo se continuaba la contienda para lograr una republica totalmente independiente, circunstancias que motivaron las La disolución de la GranColombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.1
El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear unanación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica.2
Las causas de la disolución de la Gran Colombia en granmedida comprendieron todos los estadios presentes en una sociedad, es decir, fueron indistintamente de naturaleza política, económica, social, ygeográficas, íntimamenteinterrelacionada, y que se resumen de la siguiente manera:
a. Principalmente un argumento económico por excelencia fue el relacionado con el de los grupos oligarcas deVenezuela y de la Nueva Granada. Estos personajes nunca fueron partidarios de la creación de la Gran Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista, implantado por Bolívar en quien veían unpeligro para sus interesescapitalistas.
b. Sociológicamente, se puede sostener que un gransector del pueblo venezolano, nunca se sintió identificado y relacionado históricamente con el pueblocolombiano o de la Nueva Granada, primordialmente la clase burguesa y oligarca quienes desde un principio se opusieron a la Constitución de Cúcuta.
c. El pueblo venezolano nunca acepto la decisión de Bolívar,en la escogencia de Bogotá y noCaracas como su capital. Por ello se sentían relegados a un segundo plano.
d. El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de la GranColombia, ya que como ha sido la falta de comunicación y las largas distancias de la capital hacia el resto del territorio la constante en nuestro país.
La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de lasestructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.1
El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS