holi boli

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Cómo conservar los alimentos libres de microorganismos


Los mohos

Los mohos, son hongos que crecen en la superficie de los alimentos con un aspecto parecido al terciopelo o al algodón. Laparte principal de su crecimiento suele tener aspecto blanco, aunque puede tener colores distintos, color oscuro o color de humo. Cuando esto ocurre el alimento no es apto para el consumo, ya que puedecontenermicotoxinas.
Muchos hongos son beneficiosos, algunos son comestibles, como es el caso de las setas y de la proteína de las levaduras. Otros son muy utilizados tanto en fermentacionesindustriales como en fermentaciones de alimentos. Por ejemplo, se utiliza en la elaboración de salsa de soya, y en la maduración de algunos quesos. La penicilina, un hongo, ha contribuido muchísimo albienestar de la humanidad como antibiótico contra las bacterias.
Conservación de los alimentos
z



Para evitar que los alimentos sean descompuestos por hongos hay que tener precauciones como noexponerlos a lugares muy húmedos ya que los hongos se desarrollan fácilmente en estos ambientes. Por lo  tanto, para conservar los alimentos en condiciones óptimas es necesario:

Almacenamiento adecuado delos alimentos 
1. Mantener los alimentos en ambientes secos. Los mohos crecen a temperatura ambiente y hasta -5ºC siempre y cuando existe un elevado grado de humedad en el medio.
2. Evitar elcontacto del alimento con el aire, por lo que debe ser tapado, particularmente si se conserva en la nevera (frigorífico), ya que la humedad de la misma es lo suficientemente alta para favorecer elcrecimiento y la multiplicación de los hongos.
3. Favorecer la ventilación cuando se almacenan los alimentos. Airear evita el crecimiento de hongos.
Métodos o técnicas para conservar los alimentosCongelación: Consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían entre 0ºC a 4ºC. Estas temperaturas no destruyen los microorganismos, pero conservan los alimentos por más tiempo.
Deshidratación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holi boli
  • holi boli
  • Holi boli
  • holi boli
  • HOLI BOLI
  • holi boli
  • holi boli
  • holi boli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS