holi

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
CATEGORIA: LA REALIDAD ESCOLAR


INTRODUCCIÓN
Por muchos años e incluso en la actualidad el sentido de la escuela ha sido el transmitir conocimientos indiscutibles a los alumnos en la clase, entregados en tiempos y momentos rígidamente determinados, en donde hoy en día muchos de los aprendizajes que se daban por medio de la familia han pasado a ser parte de lo que transmite la escuela.
Apesar de que en variadas oportunidades se ha querido cambiar este modo de operar en las salas de clases, hay muchos aspectos que la comunidad, en general, no sabe, ya que la conciencia en el aspecto educativo es bastante bajo en comparación a otros temas. Quizás no sea porque la población no se quiera enterar, si no que muchas veces los líderes no quieren que la gente tome conciencia de lo que deverdad esta pasando en el entorno donde su pupilo se desenvuelve día a día.
Es así, como muchos docentes que egresan de la formación universitaria hacen lo posible para ir cambiando la forma de enseñar y la forma de ir fomentando el aprendizaje que los alumnos deben obtener en los distintos niveles de enseñanza, sin dejar de lado, que el poder que aplican los administrativos logran impedir estedesarrollo significativo en el conocimiento del estudiante.
Por esta razón, hemos querido enfocarnos en “La Realidad Escolar”, ya que al estar nosotros mismos inmersos en ella, tenemos una mirada mas enfocada de que los conocimientos que entrega la escuela son muchas veces insuficientes y poco asertivos al momento de dar el paso a la educación superior.
Para esto trabajaremos con las autorasEzpeleta y Rockwell y con Marcia Prieto Parra, las cuales nos darán los argumentos necesarios para dar énfasis a nuestro problema, el cual afecta a los padres y con mayor fuerza a los jóvenes, los cuales sales de su educación secundaria con conocimientos poco sólidos a la hora de ir a buscar nuevos horizontes.


DELIMITACIÓN HISTÓRICA
Para la autora Ezpeleta y Rockwell la realidad escolar esconsiderada como un vínculo de la historia más la cotidianidad. Cada escuela muestra una versión distinta de su propio movimiento histórico particular, la cual se verá afectada por caracteres sociales, proyectos políticos, e incluso la misma modernidad propuesta en ella. Según la autora, la fuerte relación que tiene el estado con la escuela, la hacen en gran medida vocera de lo que el estado quiere quelos jóvenes aprendan y de lo que se desea difundir como comunidad educativa, todo esto ligado a una historia documentada de la realidad expuesta. De forma paralela coexisten con una realidad no documentada, en donde las mismas personas son las que se apropian de su posterior construcción. Así lo dejan en la siguiente cita textual rescatada de la página número nueve, del texto “La escuela: Relato deun proceso inconcluso”, Ezpeleta y Rockwell:

“…es claro que la realidad escolar no es idéntica a la experiencia directa que determinados sujetos (incluyendo a los que investigan) tienen de ella, y su reconstrucción requiere la integración de varios niveles de análisis. No nos proponemos identificar nuestro objeto de conocimiento con el conocimiento “cotidiano” de la escuela. No nos interesaconocer en forma individual las múltiples vivencias de la escuela.”

Al leer esta cita, uno como lector no entiende bien de que trata realmente el enfoque que la autora quiere darle a la realidad escolar de las instituciones. Al adentrarnos más al tema en cuestión, podemos ver que al integrar lo cotidiano como un nivel analítico de lo escolar, estaremos acercándonos de modo general a las formas deexistencia de la escuela, donde también se podría revelar el espacio preciso en que sujetos particulares que están involucrados en los procesos escolares experimentan, desarrollan, conocen y transforman la realidad escolar en la que viven los estudiantes.
Cuando nos enfrentamos a las integraciones, a lo que se le da mas énfasis es a la constitución de sujetos colectivos que sean potencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS