holi

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
LA CREACIÓN según los mayas
LA CREACIÓN DEL HOMBRE
Una parte de esta historia narra los primeros intentos del creador, Corazón del Cielo para crear a los humanos. Finalmente, creó a la “Verdadera Gente” construyéndolos con maíz. 

Se unieron en la oscuridad para pensar y reflejar. Es así como decidieron el material correcto para la creación del hombre… Después nuestros Marcadores Tepew yQ'uk'umatz comenzaron a discutir la creación de nuestra primera madre y padre.
Antiguamente, no había sobre la tierra ningún hombre, ningún animal, ni árboles, ni piedras. 
No había nada. Esto no era más que una vasta extensión desolada y sin límites, recubierta por las aguas. 
En el silencio de las tinieblas vivían los dioses Tepeu, Gucumats y Huracán. Hablaban entre ellos y se pusieron deacuerdo sobre lo que debían hacer. 
Hicieron surgir la luz que iluminó por primera vez la tierra. 
Después el mar se retiró, dejando aparecer las tierras que podrían ser cultivadas, donde los árboles y las flores crecieron. 
Dulces perfumes se elevaron de las selvas nuevas creadas. 
Los dioses se regocijaron de esta creación. Pero pensaron que los árboles no debían quedar sin guardianes niservidores. Entonces ubicaron sobre las ramas y junto a los troncos toda suerte de animales.

Pero éstos permanecieron inmóviles hasta que los dioses les dieron órdenes: 
-Tú, tu irás a beber en los ríos. Tú, tu dormirás en las grutas. Tu marcharás en cuatro patas y un día tu espalda servirá para llevar cargas. Tú, pájaro, vivirás en los árboles y volarás por los aires sin tener miedo de caer. 

Losanimales hicieron lo que se les había ordenado. 
Los dioses pensaron que todos los seres vivientes debían ser sumisos en su entorno natural, pero no debían vivir en el silencio; porque el silencio es sinónimo de desolación y de muerte. Entonces les dieron la voz. 
Pero los animales no supieron más que gritar, sin expresar ni una sola palabra inteligente. 
Entristecidos, los dioses formaronconsejo y después se dirigieron a los animales: 
- Porque ustedes no han tenido conciencia de quiénes somos, serán condenados a vivir en el temor a los otros. Se devorarán los unos a los otros sin ninguna repugnancia. Escuchando eso, los animales intentaron hablar. Pero sólo gritos salieron de sus gargantas y sus hocicos. 
Los animales se resignaron y aceptaron la sentencia: pronto serían perseguidosy sacrificados, sus carnes cocidas y devoradas por los seres más inteligentes que iban a nacer.
Los dioses quisieron crear nuevos seres capaces de hablar y de recolectar lo que la tierra podría ofrecerles. Pero estas nuevas criaturas debían ser capaces de rendir homenaje a sus creadores. 
Es así que formaron el cuerpo del primer hombre con lodo. Lo modelaron con minuciosidad, sin olvidar ningúndetalle. 
Desgraciadamente, el resultado fue deplorable: sin dientes, los ojos vacíos, sin ninguna gracia, estos muñecos no podían mantenerse de pie y se desintegraban bajo el agua. 
Sin embargo, el nuevo ser tenía el don de la palabra, una voz armoniosa, jamás oída en este mundo. Pero no tenía conciencia de lo que decía. 

A pesar de todo, los dioses decidieron que estos seres frágilesvivirían. Deberían luchar para sobrevivir, multiplicarse y mejorar su especie, esperando que unos seres superiores no los reemplazaran. 
Las nuevas criaturas fueron fabricadas en madera para que ellas pudieran marchar bien derechas sobre la tierra. 
Se unieron entre ellas y tuvieron hijos. Pero estos seres no tenían sentimientos. No podían comprender que debían su presencia sobre la tierra solo a lavoluntad de los dioses. 
Deambularon sin saber adonde iban, tales muertos vivientes. Cuando hablaban no había ninguna emoción en sus voces. 
Vivieron muchos años hasta que los dioses decidieron condenarles a muerte: una lluvia de cenizas se abatió sobre estos seres imperfectos. Después el agua fluyó tanto que alcanzó las cimas de las montañas más elevadas. Todo fue destruido. 

Los dioses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS