Holi

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
La lengua: lo más importante en una persona

¿Sabias que hoy en día los jóvenes y niños tienen un lenguaje muy corto y hablan cosas incoherentes? Por ejemplo, una tarde caminando por el patio del colegio escuche a los niños de quinto de primaria hablar jergas que yo nunca había escuchado, fue entonces cuando me puse a pensar en porque hablan de una manera tan vulgar. Soy Gianfranco Torres Noltedel quinto B de secundaria y les hablare de este problema que está presente en todos los jóvenes el lenguaje inculto o lenguaje vulgar.
Para empezar, ¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es la capacidad que tiene una persona para poder comunicarse y viene a ser una actividad única y exclusivamente humana, el cual nos permite como ya lo dije a comunicarnos y a relacionarnos con otras personas.
Lalengua tiene gran poder. Proverbios dice “La muerte y la vida están en poder de la lengua; el que la ama, comerá de sus frutos” (18:21).

Eventualmente yo estoy en contra de este lenguaje usado por nosotros y me incluyo porque hay veces en las que inconscientemente hablo de una manera vulgar y que nadie entiende, me refiero a jergas u otras cosas. Hoy en día, en muchos colegios se enseña lo que esla comunicación, o en todo caso se enseña todas las reglas del español, pero entonces ¿Por qué hablamos tan mal y con tantos errores?
Definitivamente hay una serie de problemas que abarcan todo esto del lenguaje por ejemplo: el analfabetismo, ¿Qué es el analfabetismo? Es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje y algo que me sorprendió mientrasinvestigaba sobre este tema fue que en los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo era minoritario. Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña, ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
La otra ves caminando por la calle vi pelear a dos personas,personas que no eran de lima eran una señora y un señor de provincia y logre escuchar una expresión que dijo la señora: “Yo soy más mejor que tu”, esta expresión se la ha escuchado a un sinfín de personas inclusive yo he cometido este mismo error, sino también “Subir arriba” otra expresión que usa mucha gente cuando quieren decir que vayamos arriba. Otra cosa que me paso también fue que conocí a unchico cuando jugaba fútbol que solo se dedicaba a eso ya que al conocerlo un poco más me di cuenta, bueno el mismo me conto que no sabía ni leer ni escribir y el tenia 16 años mi edad, pero lo que pasaba era que sus papas no podían pagarle un colegio así que solo jugaba futbol. Me di cuenta de muchas cosas ese día, de la suerte que tengo al poder estudiar, leer, escribir y estar en un buen colegiodonde me enseñen todas estas cosas.
Por otra parte, ¿Qué crees tú que nosotros como peruanos podemos hacer para mejorar esto? Si bien es cierto en varios países hay campañas para combatir este problema, la solución que propongo es poder darle educación gratuita a esas personas con bajos recursos. Por ejemplo hace dos años un 22 de junio del 2009, la comisión verificadora de alfabetizaciónnicaragüense anuncio que este país se convertía en un país libre de analfabetismo, reduciendo sus estadísticas del 19% al 4.73%. Además el 21 de diciembre de 2008, la Unesco y Evo Morales declararon a Bolivia un país libre de analfabetismo con un índice de analfabetismo del 3.4%.
El gobierno central -Estado- de nuestro país creó un programa para fomentar desarrollo y, sobre todo, lograr la meta dereducir el analfabetismo por debajo del 4% al año 2011. Debido a que, el Perú, hay más de dos millones de personas excluidas del derecho fundamental de la educación, el Estado decide acordar con los consejos conformados por distintos ministerios los proyectos a realizarse por dicho programa. Es así como nace el Pronama (Programa Nacional Movilización por la alfabetización) el 8 de septiembre de 2006....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS