Holi

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en levantar muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que loscomponen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:
ladrillos
bloques de cemento prefabricados
piedras, talladas en formas regulares o no(rocalla)
Este sistema permite una reducción enlos desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.
A la disposición y trabazóndadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo.
En la actualidad, para unir las piezas se utiliza generalmente una argamasa o mortero de cemento y arena con la adición de unacantidad conveniente de agua. Antiguamente se utilizaba también el barro, al cual se le añadían otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo.
En algunoscasos es conveniente construir el muro sin utilizar mortero, denominándose a los muros así resultantes "muros secos" o "de cuerda seca". Este tipo de trabajo de los muros es típico de lasconstrucciones rurales tradicionales, por ejemplo, en la Alpujarra granadina en la región de Andalucía en España.
Cuando el elemento que conforma el muro es un sillar, a la fábrica resultante se le denomina silleríaa hueso, en la que los sillares se colocan en seco sin material que se interponga entre ellos.
Cuando el elemento que conforma el muro es un mampuesto, a la fábrica se le denomina Mampostería enseco, en la que se colocan los mampuestos sin mortero que los una, y a lo sumo se acuñan con ripios.
Tipos de mampostería
Se pueden distinguir los siguientes tipos de mampostería:
Mampostería en Seco]En este tipo de mampostería no se emplea ningún mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas, llamados ripios, para acuñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS