Holi

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 Ética y Ciencia: Bioética
Fuentes de la moralidad: •Objeto
•Circunstancias
•Intención
Problemas de la ética aplicada
Abarca: ética → Relación → Disciplina “x”

Bioética: Saber interdisciplinario que reflexiona entornos a problemas referidos a la vida hermana. Interviene en ella la filosofía, biología, medicina, derecho, religión, economía, política y sociología/antropología.
La pregunta que se plantea es: ¿Todo lo que puede hacerse debe hacerse?
La Bioética →Trata de encontrar criterios nacionales válidos para todos los hombres, desde los cuales discernir qué debe hacerse y que debe evitarseatendiendo la dignidad de la vida humana (propia y de las demás)

Actividad:
1) Leer los informes periodísticos pág. 100-101 Resolver:
a) Extraer los argumentos a favor y en contra de la clonación.
b) Señalar los argumentos u opiniones que provocó esta información
2) “No todo lo que se puede es lícito”
a) ¿Cuál es la idea central en la posición de lacientífica respecto a la relación ciencia-ética?
b) ¿Qué le compete al científico? Explicar
c) ¿Qué le compete a la sociedad? ¿Cómo?
d) Nombrar 5 ejemplos de investigación científica (Biológica, ciencia, medicina, genética, etc.) que encuentres vigentes pero que al principio fueron rechazadas.Desarrollo
1) A) Argumentos a favor:
• “Crear una generación de genios a partir de las celular de Albert Einstein”
• “Podemos producir una nueva exportación de cerebros”
• “Podría servir para estudiar el comportamiento del ADN durante la fertilización y el desarrollo embrionario, aumentar el conocimiento de las enfermedades humanas y facilitar la producción denuevos medicamentos.”

En contra:
• El padre de una criatura clonada sería, al mismo tiempo, el abuelo
•La técnica de la clonación debe ser respetada ya que se podrían lograr líneas de animales idénticos para pruebas de laboratorio.

B) • “no juegues a ser Dios”
• “La ciencia y la técnica deben respetar los criterios fundamentales de la moralidad”
• Juan Wilmut (Científico) “Servirá en elfuturo para curar enfermedades y salvar vidas”
• Papa Juan Pablo II pidió que se prohíba la clonación de seres humanos en todo el mundo
• Parlamento Alemán sugirió a su gobierno promover a nivel internacional la prohibición de clonación con seremos humanos

2) A) La científica sostiene que “La ética es el resorte de un “querer” de la sociedad. Y que hay que respetarla en este nivel quealcanzaron la ciencia y la tecnología”
La ciencia trata constantemente de descubrir, evolucionar, prevenir, mejorar entre otras cosas, para la felicidad del hombre. Pero a veces la ciencia realiza prácticas que no respetan la moralidad. Y alcanzar “la felicidad del hombre” se puede transformar en algo ilícito.

B) El científico tiene la responsabilidad de que su “innovación” no dañe la moralidad delhombre ni su integridad física.

C) A la sociedad le compete adaptarse a las normas y leyes éticas que lo protegen. No sometiéndose a prácticas riesgosas y desconocidas que presenta la ciencia como innovación.

D) Ejemplos de investigaciones científicas:
1. “Evolved Mouse Proyect” (EMP): cosiste en un ratón modificado genéticamente con el fin de comprender la evolución de la lengua humana.Este roedor es capaz de emitir sonidos como un pájaro.
2. El instituto de Max Planck de antropología evolutiva con la colaboración de decenas de investigadores de todo el mundo ha culminado en el 2010 su proyecto de secuenciación del genoma neandertal. Lo polémico es que han descubierto que el 2% de nuestro genoma proviene de los hombres neandertales, esto contradice todas las creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS