holi :)

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014



Caricaturas Porfiristas

Torres Becerril Litzy Michelle
Velasco Gasca Cinthya
Reynoso Zepeda Oscar Alejandro
Cruz Falcón Antonio
García González Roberto
Garduño Hernández Kenia

04/02/2014





Introducción:

En este trabajo, realizaremos el estudio de la dictadura porfirista del siglo XIX , analizaremos el papel que desempeño la caricatura como recurso paradivertir a la sociedad de la política.
La caricatura política se define como la figura que alude, ridiculiza, exagera o pondera situaciones, hechos, personas e instituciones políticas, sociales y religiosas. Agranda o recargan las virtudes, debilidades y aspectos del personaje o del suceso según sea el caso. La caricatura presenta sarcasmo, ironía y sátira; de esta manera se expresa una opinión,comentario o postura, con el cual se pretende influir y hacer reflexionar al enunciatario sobre el hecho o personaje. Su estructura incluye una presentación, organización textual, elementos paralingüísticos, trama argumentativa, recursos lingüísticos y marcas topográficas; al igual debe tener un enunciador, un enunciatario, una extensión, un propósito / objetivo y un medio o canal de transmisión.El lenguaje es prioritariamente icónico, se presenta el mensaje principalmente por el dibujo. La caricatura política consigue una doble acción la cual es degradar al gobierno y divertir al pueblo.
En el Porfiriato, se realiza una crítica a la histografia de la prensa, considerando que las imágenes en este periodo, en especial el fotograbado y la fotografía no eran soloilustraciones de la información si no que tenían una intencionalidad política de alabanza por Porfirio Díaz.
En agosto de 1885 aparece “El hijo del Ahuizote”, seminario con caricaturas fundada por Daniel Cabrera, quien expresa su amargura por haber apoyado las revueltas militaristas de Porfirio Díaz. Se suma a pequeños periódicos de combate como “El correo del Lunes” de Adolfo Carrillo,destinado a minimizar el prestigio del gobierno (este periódico apareció en 1882 a 1885 y provoco el destierro de su creador).
En el México del Porfiriato, una caricatura en donde se le hacía burla al dictador Porfirio Díaz, provoco que los directivos entre los que destacaban los hermanos Flores Magón, tuvieron la desgracia de pasar algunos días en la cárcel.



Demostración decaricaturas
Caricatura 1.
“Constitución del 57”
En esta caricatura se muestra a Porfirio Díaz sosteniendo unas llaves y unas tijeras mientras observa una vitrina en la que hay un esqueleto con ropa desgarrada. El esqueleto representa la Constitución de 1857 y se puede decir que utiliza las tijeras para “quitarle todo lo que podía” y el hecho de que tenga las llaves de lavitrina significa que tiene un control total sobre dicha Constitución. Estos objetos (las tijeras y las llaves) se dibujan muy grandes a comparación de lo natural para hacer énfasis en el exceso de poder.
Caricatura 2.
“Santoral Tuxtepecano, la trinidad de hoy”
Parodiando la representación de la Santísima Trinidad, Porfirio Díaz aparece en el centro, especie de Dios padre,como el poder ejecutivo en una figura de tamaño gigantesco, vestido de militar y sosteniendo a la espalda que simboliza la imposición del poder ejecutivo sobre los otros dos que son el legislativo y judicial. Agarrando a la pierna izquierda y parado sobre la bota de militar, un pequeño Díaz representa al poder judicial, viste de toga, sosteniendo una balanza cuyo platillo “Para enemigos” se haroto; y abrazado a la pierna derecha, un pequeño Díaz representa al poder legislativo, vestido de traje y mostrando varios decretos donde se leen “Facultades del ejecutivo”.


Caricatura 3.
Esta es una caricatura de la época porfirista, fue publicada en el periódico “Actualidades”, en esta caricatura se muestra a Porfirio Díaz del lado derecho y su tamaño es igual al largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS