holi

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
LA LITERATURA INDIA

La literatura de la India es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas.

La primitiva literatura india (s. XII a.C.) como el resto de la literatura orientales se caracteriza por ese fuerte aliento religioso. Es la primeraliteratura de los pueblos del Extremo Oriente, que por medio de los arios se relacionó con el mundo de occidente a través de las emigraciones. La cultura hindú apareció en la gran llanura Indogangética, cuya influencia se dejó sentir en la formación ideológica de la Indochina y, por medio del budismo, regula y transforma las culturas del Japón, China y Turquestán.
Históricamente la cultura indiase puede dividir en periodos:
   Periodo Védico
Corresponde al año 1000 a.C., en que los arios invadieron los pueblos primitivos y se establecieron en la llanura del Ganges. El nombre védico deriva de los celebres libros VEDAS, que significa “saber”. Estos libros muestran cuatro formas del saber de las canciones y el saber de los sacrificios.
Los Vedas, libros sagrados, escritos en lenguasánscrita, son el primer modelo de la literatura india. Representan narraciones míticas de arte sagrado, donde por primera vez se sienta el principio de la trinidad: Bahama, Siva, Visnú, reminiscencia borrosa de nuestro misterio de la Santísima Trinidad.
Los Vedas se dividen en cuatro libros:
   Rig-Veda: Es la obra más antigua de la literatura india, como lo demuestra el estado de su lengua.
  Sama-Veda: Saber de las Canciones.
   Yadjur-Veda: Colección de ceremonias y ritos.
   Attharva-Veda: Colección de conjuros contra las plagas y dolencias.

Período clásico
Comienza hacia el s. IV a.C. y presenta ya una notable diversidad de géneros:
Épica. La epopeya tradicional nos ha legado dos grandes obras, el Mahabharata y el Ramayana, ambas recogidas por escrito en el s. II. ElRamayana, atribuido en sus orígenes a un tal Valmiki, narra los esfuerzos del rey Rama por rescatar a su esposa, raptada por el rey de los demonios. De gran cuidado formal, incluye leyendas y nociones de filosofía. Siguiendo el modelo del Ramayana, a partir del s. VII surgió una épica artística y culta de tema histórico y legendario.
Teatro. Desde el s. II a.C. se desarrolla una rica tradicióndramática. Las obras, que alternan verso y prosa, y lengua culta y popular, son de una gran variedad temática. Destacan títulos como Sakuntala de Kalidasa, una bella historia de amor, o el llamado «Romeo y Julieta hindú», Malatimadhava de Bhavabhuti (s. VIII).
Poesía lírica. El mejor poeta indio es Kalidasa (s. IV-V), autor de composiciones como Ritusamhara o Meghaduta. Fundamental figura de lasletras hindúes, ya citado como gran dramaturgo y autor también de poemas épicos, fue admirado por los románticos europeos.
Narrativa. De las abundantes recopilaciones de cuentos y fábulas indias, la más antigua y famosa es el Panchatantra (s. IV-V).
Prosa. El tratado erótico Kamasutra (s. V), escrito por Vatsyayana Mallanaga, se incluye además dentro de los textos religiosos de la India. Porotro lado, en las abundantes obras inspiradas en la figura de Buda se basó una biografía árabe, Barlaam y Josafat, que a través del castellano llegó a Occidente
Periodo Brahmánico:
Los libros brahmánicos forman parte de los Vedas. Constituyen verdadero comentario. En ellos se explica cada versículo de los Vedas para uso de los oficiantes. En este estado o periodo, la sociedad se presenta divididaen castas: los sacerdotes, guerreros y militares, los artesanos y artistas; los criados o esclavos y, por ultimo, los parias, seres impuros cuyo contacto creían que contagiaba.
   Periodo Búdico:
El periodo búdico hace referencia a la doctrina y enseñanzas de Buda, nacido hacia el siglo VI a.C.
Dentro del canon budista y desde el punto de vista de los orígenes de la novelística, tiene gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS