holi
La contam inación es uno de los problemas muy fuertes que afectan grav emente a nuestro planeta, un ejemplo de ello es la basura, hoy en día se generan grandes toneladas que ya no se sabe que hacer con ellos; pero no solo la basura está afectando a nuestro planeta si no también la basura tecnológica debidoa los grandes avances en los que estamos viviendo, la tecnología está creciendo y con ello el ser humano se ve inmerso en el mundo de la era digital.El ser humano se ve en la necesidad de adquirir nuevos productos para satisfacer sus necesidades, adquiriendo no solo un artefacto moderno, si no múltiples de ellos, con el simple hecho de pertenecer a un mundo actualizado, y/o facilitarle en susactividades diarias ya sea en el trabajo, casa, escuela, etc.La fabricación de estos objetos causa un gran impacto en la sociedad, y más aun en el medio ambiente, ya que al fabricarlos generan muchos desechos materiales que son arrojados al agua y al ambiente, ocasionando daños a la salud de personas, daños al mundo animal y al mundo acuático.En la actualidad estamos generando nuevos tipos de basura,un ejemplo de ello los medios de almacenamiento óptico como los discos compactos, de los cuales el consumo total es de 350,000 toneladas de policarbonato y se subdivide en un 75% por ciento para CD’ s de audio y CD-ROM, el 21% por ciento para CD-R regrabables y un 4% por ciento para DVD.
Estos medios de almacenamiento de información han sido utilizados desde tiempos atrás para múltiples tareas,logrando así que el usuario dependiera de estos; por lo cual se han acumulado muchos CD en hogares y centros de trabajo. Parte de esta basura, afecta el medio ambiente con el solo hecho de fabricarlos, por los componentes que son usados en su elaboración.
Además una vez concluido con su ciclo de fabricación y uso afecta también a la atmósfera por el material que lo integra, como es el sustratoplástico (policarbonato).Muchas personas que trabajan en diferentes instituciones educativas, dependencias gubernamentales y alumnos consumen grandes cantidades de estos medios de almacenamiento, y al llegar a su uso final, desconocen si existe alguna manera de evitar tirarlos a la basura, contribuyendo así a la contaminación del medio.
Las mamaderas, juguetes y otros productos de plástico,específicamente policarbonato, pueden resultar perjudiciales para la salud, derivando en problemas crónicos como hiperactividad, infertilidad o incluso cáncer.
La fabricación excesiva de CD’s es contaminante por la combinación de otros químicos en su preparación (compuestos por un 99% policarbonato, aluminio, laca y pigmento orgánico), está ocasionando que el medio ambiente se vea afectado por desechosque se generan de este y al ser quemados despiden compuestos tóxicos como la dioxina.
La coeficiencia se puede plantear como sinónimo de eficacia en la gestión empresarial
Por Guillermo Taboada el 27 de octubre de 2013 en economia · comentarios
Autor
Guillermo Taboada
Economista e interim manager. Analista económico de MUNDIARIO.
7veces compartido
compartir
Enviar por email Imprimir
¿Nos interesa la coeficiencia?
“No hay nada tan inútil como hacer eficiente aquello que no debería hacerse.”
Drucker
Un hecho cierto es que el cambio de época nos ha traído, además de un cambio de valores, la necesidad de colaborar para conseguir aumentar la productividad y adaptarnos de forma rápida a este nuevo modelo socio-económico que sucede al Capitalismo.
También está probado, yasí lo manifestaba hace más de 50 años el que es considerado padre del management como disciplina, D. Peter Drucker, que la colaboración debe ser eficiente y eficaz para que sea productiva.
Entendemos que "Eficiencia" es lograr una alta productividad en relación a los recursos disponibles, es decir, hacer bien las cosas debidas y “Eficacia" es lograr el mejor resultado posible. Un equipo...
Regístrate para leer el documento completo.