holi

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
LAS PROPIEDADES DE LOS VALORES.
“La ética consiste en valorar, en ascender el plano de los hechos al plano de los derechos”. Por otro lado si nos ponemos a reflexionar acerca de lo que son los valores y sus propiedades, podemos entonces encontrar sus características, como la bipolaridad, es decir, los valores siempre pueden mencionarse por pares: a un valor positivo corresponde un valornegativo.
El valor negativo se refiere a una privación, es decir, la ausencia de algo que debería existir en su propia naturaleza, y no a la negación, término que se refiere a la simple ausencia de algo. La naturaleza de cada ser es la que determinara si la cualidad que falta es una privación o una negación.
Todo cuanto existe es un valor positivo, por lo tanto el valor negativo se refiere a laausencia de algo que debería existir, y que por algo no se da.
Los individuos que actúan conforme a su naturaleza, o que adecua las normas de su sociedad con sus normas personales, son individuos que poseen un valor positivo moralmente hablando, por el contrario quien no realiza esta adecuación adolece de una valor negativo, en pocas palabras actúa mal en el orden moral. “La maldad moral es laprivación de la correspondiente adecuación a las leyes naturales”.
Otra característica de los valores es la trascendencia, la cual consiste en que solo en su esencia los valores se darán de forma perfecta y que cuando se encarnan con los bienes materiales existen de manera imperfecta. “los valores se dan con perfección más allá de este mundo, no aquí” eso es lógico si se toma en cuenta de que el terminotrascender significa estar más allá.
Los adolescentes conciben a los valores en toda su perfección, por lo que sufren decepciones cunado se dan cuenta de que la vida no es como la conciben. Si bien los valores proporcionan grandes satisfacciones al hombre, antes debe conquistarlos.
Una característica más es la preferibilidad la cual consiste en esa propiedad que tienen los valores de atraerhacia ellos la atención, las facultades y lo más importante la atención del hombre. Nosotros poseemos una tendencia natural para dirigirnos hacia los valores, pero cuando no captamos un valor, este es indiferente para nosotros. Es entonces un valor “una especie de imán que polariza la energía humana”. Sin embargo se han presentado casos en los que algunas personas son incapaces de constatar por simismos cierto tipo de valores “ceguera axiológica” lo cual puede deberse a factores como su educación, circunstancias concretas de la vida e incluso su estructura anatómico-psicológica que de alguna forma determinaron su preferncia por algunos valores, enterrando otros más. Sin embrago lo peor de esta “ceguera” es cuando se es incapaz de distinguir una virtud de un vicio, de separar el bien del mal.Por último, otra característica de los valores es la objetividad que se refiere a que los valores no dependen, en su existencia y grado, del conocimiento o juicio que de ellos profiera alguien en particular. El valor moral de una persona reside en ella misma, aun cuando el mismo sujeto no sepa valorar su propia actitud honesta o que otros lo juzguen en sentido opuesto, no es lo mismo el valor quela valoración.

JERARQUIZACIÓN DEL VALOR.
Los valores serán un tanto más importantes en tanto estos perfeccionen al hombre en un estrato más íntimamente humano. De acuerdo con lo anterior los valores se pueden clasificar de la sig. forma:
1°VALORES INFRAHUMANOS- se refiere a aquellos valores que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tiene en común con otros seres comolos animales, como por ejemplo el placer, la fuerza la agilidad, entre otros.
El placer contrario a lo que la mayoría pensamos en un valor, es positivamente un bien que perfecciona al hombre, pero ocupa un categoría inferior dentro de toda la escala de los valores.
2°VALORES HUMANOS INFRAMORALES- Aquí se incluyen los valores que son exclusivos del hombre, que perfecciona los estratos que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS