holi!

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Cuauhtémoc
Para otros usos de este término, véase Cuauhtémoc (desambiguación).
Cuauhtémoc (en náhuatl: cuāuhtēmoc, ‘el águila que desciende’‘cuāuhtli, águila; tēmoc, descender, caer, bajar’)? (1496-m. el 28 de febrero de 1525) fue el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma deTenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas.
Elnombre Cuāuhtémōc que significa literalmente 'Águila que descendió (se posó)' (náhuatl cuāuh(-tli) 'águila', temō- 'descender', -cPASADO). La forma honorífica de Cuāuhtémōc es Cuāuhtémōctzīn (el sufijo -tzīn se usa para designar una dignidad similar a "Don" o "Señor" en español).
Cuāuhtémōc hijo de Ahuizotl y primo de Moctezuma Xocoyotzin y, como Cuitláhuac, tendría que haber sido marido de suhijaTecuichpo (náhuatl, 'copo de algodón') al llegar ésta a la nubilidad. Cuando asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua dulce. Cuauhtémocllegaba a este momento tras haber sido tlacatlecutli (jefe de armas) de la resistencia a los conquistadores, dado que desde la muerte de Moctezuma previo a la NocheTriste, se le identifica como líder militar de los mexicas.

Cuauhtémoc, que fue el último emperador (Tlatoani) azteca antes de la conquista, nació en México en 1497 y murió en Tabasco en 1525 tras una vida de valiente lucha para salvar su imperio. Este gran sacerdote, apodado como “el águila que cae”, es considerado como un héroe nacional en su país por la constante defensa de la identidad y delos valores de la cultura azteca.
Su soberanía comenzó en 1520, cuando sucedió a su tío el emperador Cuitláhuac (que había muerto víctima de una epidemia de viruela) en el mando del imperio azteca. Sucedió al anterior emperador tras un primer intento de conquista de Tenochtitlan, cuando su pueblo se encontraba sumido en unas pésimas condiciones en las que reinaban el hambre y las epidemias. En1521, sería cuando Hernán Cortés y sus aliados indígenas (tlaxcaltecas) intentaron una nueva conquista; que se vio frustrada durante unos meses por la defensa organizada por Cuauhtémoc. Finalmente, con la ocupación de la capital azteca el 13 de agosto, el emperador, que había llevado a cabo una huída desesperada, fue capturado y encarcelado junto a uno de sus ministros. 
A partir de suencarcelamiento, paso el resto de su vida cautivo; hasta que Hernán Cortés lo llevó con él a una expedición a Honduras, y más tarde, en 1525 murió ejecutado. En el centro de la ciudad de México, entre el Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes, está ubicado el Monumento a Cuauhtémoc (1887).


Virreinato de Nueva España
«Nueva España» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Nueva España(desambiguación).
La Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por laCorona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX, etapa conocida como período colonial mexicano. Fue creada tras la caída de México -Tenochtitlán evento principal de la Conquista la que propiamente no concluyó sino hasta muchodespués, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos indígenas del desierto.
El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.
El virreinato de Nueva España llegó aabarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.
La organización política dividía el virreinato en reinos y capitanías generales. Los reinos eran los de Nueva España (diferente al virreinato en sí); Nueva Galicia (1530); Guatemala (1540); Nueva Vizcaya (1562), Nuevo Reino de León (1569); Nuevo México(1598); Nueva Extremadura (1674) y Nuevo Santander (1746). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS