Holi

Páginas: 28 (6884 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
OBRAS CIVILES II
CCL 2230
OBRAS CIVILES II
CCL 2230

“Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible”
“Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible”

PROFESOR : JOSÉ FCO. BENAVIDES N.
CARLOS FERNANDEZ N.
CARLOS GARRIDO S.

AYUDANTES : CARLA BERRIOS
SOLANGE GALAZ
GONZALO LÓPEZ

PROFESOR : JOSÉ FCO. BENAVIDES N.
CARLOS FERNANDEZ N.
CARLOS GARRIDO S.

AYUDANTES : CARLABERRIOS
SOLANGE GALAZ
GONZALO LÓPEZ

ALUMNOS
Sebastián Cood Bissieres
Carlos Espinoza Valenzuela
Manuel Fierro Soto
Diego Guzmán Sánchez

GRUPO Nº10

1er Semestre 2012

ALUMNOS
Sebastián Cood Bissieres
Carlos Espinoza Valenzuela
Manuel Fierro Soto
Diego Guzmán Sánchez

GRUPO Nº10

1er Semestre 2012

Descripción




La presente investigación tiene por finalidadestudiar y conocer los distintos sistemas de drenaje urbano sostenido aplicados para todo tipo de obras civiles. Para esto, se investigará a través diferentes fuentes de información en busca de las principales características y cualidades técnicas que componen a cada solución de drenaje en estudio.

En líneas generales la investigación se desarrollará investigando 4 diferentes métodos dedrenaje sostenido, abordando los parámetros de interés que condicionan su funcionamiento, tipos de obras, principales aplicaciones, y finalmente, un cuadro resumen de cada técnica para evaluar y comparar la relación entre su aplicación, funcionamiento y servicio que entrega.



CAPITULO I. INTRODUCCIÓN



1.- Marco Teórico


1.1.- Antecedentes:


Hoy en día, es imperanteaprovechar o encausar el agua para ser utilizada por la población, o bien, descargarla cuando no sea necesaria. Los sistemas de drenaje Sostenibles surgen como medios por los cuales el agua es infiltrada, canalizada, transportada y tratada, con el menor impacto posible en el entorno donde se emplaza y desarrolla.

La finalidad para la implementación de estos sistemas es proteger y asegurar lacalidad del agua, ayudar a descargar alcantarillas que se quedan sin sección hidráulica adecuada debido al implacable desarrollo urbano, evitar canales inundados por crecidas y fuertes lluvias, prevenir la deficiencia en acuíferos, sanear el agua que escurre en carreteras y caminos, y en definitiva, ayudar al desarrollo urbano actual. De esta forma, se implementan distintas técnicas de drenaje queabordan diferentes obras dentro de la amplia gama de Obras Hidráulicas.

Los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) más viables que se presentan como solución a los problemas mencionados, se dividen en tras grandes grupos, los Sistemas de Infiltración que se utilizan para adquirir o tomar aguas, y presentan técnicas de drenaje como superficies permeables, zanjas, depósitos y pozos deinfiltración; También existen los Sistemas de Captación y Transporte, encargados de dirigir el agua hacia tratamientos o vertientes, dentro de los que se encuentran los drenes filtrantes, cunetas verdes y franjas filtrantes, como principales técnicas; y finalmente, los Sistemas de Tratamiento Pasivo, utilizados para la retención y el tratamiento biótico del agua, que pueden ser depósitos y estanquesde retención, y humedales artificiales.

Para el desarrollo de esta investigación se estudiarán 4 técnicas correspondientes a cada uno de los diferentes sistemas de drenaje ya mencionados, con el objetivo de abordar los sistemas evaluando las características de cada técnica de drenaje escogida. En técnica se investigará para qué sirve o qué servicio entrega, cómo funciona, los parámetros quecondicionan su funcionamiento, su método de implementación, descripción estructural y las características técnicas según los postulados teóricos que fundamentan su desempeño.



1.2.- Fuentes de información


Como fuente de información se consulta la bibliografía recomendada por el profesor guía de la investigación Sr. Carlos Garrido, “Técnicas de Drenaje Urbano Sostenido” de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS