holi

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
 Independencia en Escocia
El 18 de septiembre de 2014 fue una fecha histórica para Escocia ya que se votó en referéndum la independencia del país del Reino Unido.
Acontinuación analizaremos las consecuencias del sí y en que se basan los partidarios para apoyar la independencia, así como las consecuencias del no y los argumentos que se dan en contra de lasecesión.

Los defensores de la independencia se basaban en que los escoceses tendrían una mejor calidad de vida al margen del Reino Unido porque aseguraban que los ingresos procedentes del petróleo iríandirectamente a la Hacienda escocesa, lo que haría mejorar los servicios públicos (Sanidad, educación...). El primer Ministro escocés afirmó que Escocia tendría un modelo muy parecido al de los Estadosnórdicos, caracterizados por su modelo de bienestar.

Una de las grandes incógnitas en el caso de que hubiera salido el sí era que pasaría con Escocia en Europa, si se mantendría dentro de la Unióno no. En Europa ya afirmaron en su momento que cualquier Estado fruto de una secesión si quiere pertenecer a la Unión tiene que cumplir los requisitos que se le exigen a cualquier otro país, entre losque está el hecho de que haya un voto unánime de los Estados miembros a favor de la entrada del nuevo.

En cuanto a la moneda que habría tenido Escocia, era una de las grandes incógnitas y uno delos mayores riesgos de inestabilidad de las empresas. El Partido Nacionalista Escocés proponía que el nuevo país mantuviera las tres grandes instituciones Británicas (Libra, Banco de Inglaterra ymonarquía), lo que rechazaban los principales partidos políticos de Reino Unido.

La reacción de los mercados a la independencia escocesa sería nefasta sobre todo para España y Reino Unido. Para ReinoUnido porque la libra y la bolsa de Londres bajarían alrededor de un 5% frente al dólar. En España la secesión escocesa aumentaría los temores de que se repitiera lo mismo en Cataluña, lo que haría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS