holi

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
DECORACIÓN Una modesta habitación que sirve de cernedor, sala y oficina. A la derecha una puerta. A la izquierda otra puerta. Al fondo, en el centro, una gran ventana cuyos postigos están cerrados, pero cuyas anchas grietas dejan entrar bastante luz. En la parte izquierda del tablado, en el centro del escenario, una mesita con algunos cuadernos y lápices. En la parte derecha, contra la pared,entre la ventana y la puerta de la derecha, una mesita con un cuadro de teléfonos y una silla. Otra silla junto a la mesa del centro. Un viejo sillón en la parte delantera del escenario. No debe haber otros muebles en el primer acto, salvo un reloj de chimenea, muy visible, cuyas agujas se verán girar.
ACTO PRIMERO Al levantarse el telón, AMADEO BUCCINIONI, de edad mediana, pequeño burgués,preferentemente calvo, con un bigotito apenas gris, anteojos, chaqueta oscura, pantalón negro con rayas grises, cuello postizo con las puntas rotas, corbata negra, se pasea, rodeando los muebles, con la cabeza baja y las manos entrelazadas a la espalda, nervioso y pensativo. De vez en cuando se acerca a la mesa del centro del escenario, abre un cuaderno, toma un lápiz y trata de escribir (pues haceobras de teatro), pero no lo consigne o escribe una sola palabra que suprime en seguida. Es evidente que no está tranquilo; de citando en cuando lanza también una mirada hacia la puerta de la izquierda, entreabierta. Su inquietud y su nerviosidad aumentan. Mientras se pasea por la habitación, con los ojos fijos en el piso, se inclina de pronto y arranca algo detrás de la silla.
AMADEO. — ¡Magdalena!Vamos, Magdalena, ¿qué haces que no terminas? ¡Ven de una vez! MAGDALENA aparece. Tiene la edad de su marido y es tan alta o acaso un poco más alta que el, dura, brusca. Lleva en la cabeza un viejo chal y viste una bata para las tareas caseras. Es más bien delgada, casi cana. Su marido se aparta vivamente para dejarla pasar y ella deja la puerta entreabierta,
MAGDALENA. — ¿Qué te pasa otra vez?¡No puedes quedarte un instante solo!
MAGDALENA. — Tengo que barrer. A pesar de todo, alguien tiene que ocuparse de las tareas domésticas. No tenemos criada, nadie que me ayude.
AMADEO. — Lo sé, sé que no tenemos criada. Me lo repites cien veces al día.
MAGDALENA (poniéndose a barrer o a quitar el polvo en la habitación). — Por supuesto, contigo ni siquiera se tiene el derecho de quejarse.AMADEO. — Vamos, Magdalena, no obres de mala fe.
MAGDALENA. — ¡Eso es, ahora me insultas, además!
AMADEO. — Sabes muy bien, querida, que soy el primero, y por lo demás el único, que se compadece de ti.
MAGDALENA. — ¡No necesito tu compasión, hipócrita, mentiroso!
Amadeo va a cerrar la puerta de la izquierda, pero antes lanza una mirada a la habitación que se supone está detrás de esa puerta.MAGDALENA, que le observa, se da cuenta de ello.
AMADEO (cierra por fin la puerta, mientras se acerca a MAGDALENA). — Es para ver si se ha desarrollado. Se diría que ha crecido un poco.
AMADEO. — Carezco de inspiración. Con lo que me pesa en la conciencia... la vida que llevamos el ambiente no es favorable
MAGDALENA. — Excusas. No te faltan…
AMADEO. — Me siento fatigado, cansado. Estoyrendido, pesado, digiero mal, tengo el estómago hinchado, siento sueño constantemente.
MAGDALENA. — ¡Duermes durante todo el día!
AMADEO. — Por eso mismo.
MAGDALENA. — Yo también estoy cansada, deshecha. Y, sin embargo, trabajo, trabajo, trabajo. Has bebido demasiado.
AMADEO. — Nunca me has visto borracho.
MAGDALENA. — Más de una vez.
AMADEO. — Eso es falso.
MAGDALENA. — No es necesarioemborracharse para hacerse alcohólico. Los aperitivos... Son ellos los que hacen daño.
AMADEO. — Nunca he tomado más que jugo de tomate.
MAGDALENA. — Entonces, si has sido siempre sobrio, si no tienes nada grave, si tus facultades están intactas, ¡ponte a trabajar, escribe tus obras maestras!
AMADEO. — Me falta la inspiración
MAGDALENA. — ¡Siempre la misma historia! ¿Cómo hacen los otros?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS